Más Guardia Urbana en el Raval: aumentan un 20% los efectivos en plena crisis de seguridad
Vecinos del barrio se manifiestan este jueves por la tarde por el aumento del consumo de droga en las calles
20 octubre, 2022 12:46Noticias relacionadas
La Guardia Urbana aumenta un 20% la presencia policial en el barrio del Raval a poco más de siete meses para las elecciones municipales y en plena crisis de seguridad y convivencia en esta zona de Ciutat Vella. El anuncio se ha hecho justo el día en que hay convocada una manifestación por el creciente incivismo, la importante presencia de toxicómanos en las calles y los delitos.
El Ayuntamiento de Barcelona reconoce "un aumento del consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública" que, en su opinión, "generan una percepción de inseguridad". Hace tres días, un hombre fue apuñalado tras robarle el móvil, y a finales de agosto una pelea en el MACBA acabó con otra persona agredida por arma blanca. Son solo dos ejemplos de los que se vive en el Raval de forma habitual.
MÁS AGENTES UNIFORMADOS
La intención de la Guardia Urbana es aumentar el número de agentes de uniforme a pie en diferentes zonas donde se ha detectado un incremento del consumo de drogas en la vía pública y que se sumará al dispositivo ordinario que ya tiene desplegado la Unidad Territorial de Guardia Urbana de Ciutat Vella en puntos de especial interés, informa el consistorio en una nota de prensa.
El objetivo del dispositivo es prevenir, disuadir y corregir conductas de riesgo aumentando la visibilidad de los agentes y también mejorar y aumentar la capacidad de actuación cuando se produzcan hechos delictivos o comportamientos que pueden alterar la convivencia en el barrio.
MENOS DELITOS EN CIUTAT VELLA
Según el consistorio, los hechos delictivos registrados en el distrito de Ciutat Vella desde enero hasta agosto de este año -respecto al mismo periodo de 2019- han descendido un 21,8% (28.222 hechos), la resolución de casos ha aumentado un 7,7% y las detenciones han crecido un 1%, situándose en 5.244 personas detenidas en ese período.
Por tipologías delictivas, descienden los delitos contra el patrimonio un 24,9%. Los hurtos, que ocupan un 68% de los hechos contra el patrimonio que ocurren en el distrito, bajan un 32,3%, y los robos violentos en la vía pública, un 5,9%.
Desde principios de año, Guardia Urbana y Mossos han desmantelado 58 puntos de venta de droga en Ciutat Vella, mayoritariamente en el barrio del Raval, y están investigando una decena de puntos de venta para recoger el máximo de indicios delictivos, demostrar la actividad delictiva y realizar las intervenciones policiales con orden judicial para su desarticulación.