Manifestación en el Raval: "Está lleno de drogadictos y da miedo a salir a la calle"
Los vecinos del Raval convocan una manifestación este jueves para visibilizar los evidentes problemas de seguridad e incivismo del barrio
20 octubre, 2022 00:00Noticias relacionadas
Barcelona Raval Sud ha convocado una manifestación este jueves para visibilizar los problemas de este conflictivo barrio de Ciutat Vella. El incivismo, los narcopisos, la droga y la inseguridad se han convertido en el pan de cada día. Metrópoli ha hablado con dos vecinos del Raval, que se han quejado de la falta de medidas efectivas por parte del Ayuntamiento.
Carlos Martínez vive en el Raval desde hace 40 años y asegura que nunca ha visto tantos problemas hasta hace tres años. "El Ayuntamiento de Barcelona no ha hecho absolutamente nada para cambiar la situación. Queremos que el barrio vuelva a ser lo que era y que las cosas cotidianas no sean un peligro, como lo son ahora", lamenta Martínez.
PROBLEMAS CON LOS PUNTOS DE DROGA EN EL RAVAL
Cristina Gilabert es vecina de este barrio. Lleva toda la vida viviendo en el Raval y asegura que nunca antes había visto una situación como la de ahora. "Tenemos un problema muy grande, cada vez hay más puntos de droga, todo está lleno de toxicómanos. Nosotros nos quejamos, pero no nos hacen caso. Hay gente pinchándose en cada esquina, con todo lo que eso conlleva".
EL CAS BALUARD, EL FOCO DE LOS PROBLEMAS DEL RAVAL
Gilabert ha remarcado que los problemas del Raval se han acentuado por culpa de la sala de venopunción CAS Baluard, donde los drogodependientes acuden regularmente. Cuando las personas que asisten al CAS no tienen un buen comportamiento, son sancionadas sin poder entrar y, por lo tanto, siguen drogándose en la calle y provocando problemas de seguridad entre los vecinos.
"Delante de mi casa suele haber entre 15 y 20 toxicómanos, peleas, basura y ruido. No nos dejan dormir. Las calles están llenas de jeringuillas y no nos sentamos en los bancos porque nos da asco, ya que no sabemos si hay restos de sangre o de droga", explica Gilabert, que se ha reunido con el concejal Jordi Rabassa para tratar este problema y que, según, él, las medidas están funcionando.
No obstante, Gilabert asegura que no están funcionando y desde el Raval Sud exigen que se cierre el CAS Baluard, que tantos problemas genera a los vecinos del distrito. "Soy vecina del Raval de toda la vida y ya no me atrevo a ponerme ni una pulsera ni un anillo, nunca llevo nada encima por miedo a que me roben. Tengo miedo a salir a la calle. Antes no teníamos estos problemas y había respeto", explica.
Martinez coincide con Gilabert y asegura que esta sala de venopunción es un gran problema por todos los conflictos de civismo que genera, las personas que asisten a él son un negocio redondo para los narcopisos, que se lucran a costa de los drogodependientes. "Nunca en mi vida he visto el barrio tan mal, queremos que el Raval vuelva a ser lo que era".
MANIFESTACIÓN EN EL RAVAL ESTE JUEVES
Gilabert y Martínez, como todos los vecinos de Ciutat Vella, quieren vivir dignamente. "No me quiero ir, es mi barrio y lo quiero, pero quiero vivir tranquila", concluye la mujer. La manifestación está convocada este jueves, 20 de octubre, a las 19:30, en la avenida de Drassanes número 14, delante del CAS Baluard.