Cientos de vecinos del Raval se han manifestado este jueves para exigir que el barrio vuelva a ser un lugar seguro. Los narcopisos, la okupación, la delincuencia y la suciedad se han convertido en el pan de cada día en esta conflictiva zona de la ciudad. Metrópoli ha hablado con los manifestantes que han explicado, sin pelos en la lengua, la pesadilla que es vivir en el Raval.

"Fuera Colau, fuera delincuencia" han sido dos de los cánticos más escuchados en esta manifestación, centrada, principalmente, en los problemas de incivismo que provocan los toxicómanos, problemas que han aumentado drásticamente por la sala de venopunción CAS Baluard, considerado el principal foco de conflictos (pero no el único) por parte de los vecinos de este barrio, que están hartos de ver como, cada vez sus calles están más degradadas.

LOS VECINOS DEL RAVAL TIENEN MIEDO

Mari Carmen Salgado y Ana Rivas son vecinas de la zona desde hace más de 40 años y están hartas de vivir con miedo. "No hay seguridad ni vigilancia. Cuando compré el piso, estaba magníficamente bien, pero ahora tenemos miedo y estamos a punto de irnos, no queremos hacerlo, pero nos echan", dice Salgado.

La Guardia Urbana de Barcelona, a siete meses de las elecciones, ha aumentado un 20% los efectivos en el Raval. No obstante, Salgado y Rivas aseguran que estas medidas son insuficientes y que, igual que el resto de vecinos, se sienten completamente desprotegidos y desamparados. Según los datos de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, la criminalidad ha bajado en este barrio, pero los ciudadanos tienen la percepción contraria: cada vez ven más delincuencia.

Manifestación en el Raval contra la inseguridad y el incivismo/ METRÓPOLI

PIDEN LEYES MÁS SEVERAS Y MÁS CONTROL EN LAS CALLES

Enric y Javier, de 65 años, nacieron en este barrio y han podido vivir en primera persona como se ha ido degradando hasta llegar a una situación completamente insostenible. "Dicen que la delincuencia ha bajado, pero nosotros no lo vemos. Es verdad que hay más policía, pero no dan abasto, no puede ir abarcando a todos calle por calle. Queremos que pongan más recursos sociales y que estos sean efectivos, no como los que hay ahora", lamentan los vecinos del Raval, que piden leyes más severas y más control en las calles para poder vivir dignamente.

Las peleas, las puñaladas, los robos y la suciedad también han sido otros puntos clave en esta manifestación. Los asistentes han exigido un cambio de 180 grados en el Raval, quieren que el barrio vuelva a ser lo que era antes y han exigido la dimisión de Ada Colau, a la que consideran culpable de toda esta situación, una situación que ha llevado a varias personas a abandonar la zona para ir a vivir en otro lugar más seguro. El barrio ha llegado a un punto de degradación completamente insostenible, pero los vecinos seguirán luchando y no pierden la esperanza en conseguir su derecho a poder vivir tranquilos. 

Noticias relacionadas