Obras en la ronda de Sant Antoni para retirar la losa / CEDIDA

Obras en la ronda de Sant Antoni para retirar la losa / CEDIDA

Ciutat vella

Vecinos de Sant Antoni muestran su "decepción" con Janet Sanz por la reforma de la ronda

18 entidades afirman que Urbanismo presentó un proyecto de remodelación diferente al pactado

14 noviembre, 2022 22:45

Noticias relacionadas

Vecinos y comerciantes del barrio de Sant Antoni han cargado contra Janet Sanz, teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, por el anteproyecto de reforma de la ronda que presentó la semana pasada y que prevé únicamente un carril bus de bajada en un tramo en la calle (entre Villarroel y Comte d'Urgell) cuando en primavera se pactó en toda la arteria, aseguran desde la Plataforma d'Afectats per la Llosa de Sant Antoni.

La plataforma ha escrito un manifiesto respaldado por 18 entidades en la que muestran su "decepción" con Sanz por la manera cómo se ha llevado el proceso de retirada de la losa -que se ha iniciado el lunes 14 de noviembre- por parte de la concejalía de Urbanismo, "que ha hecho que todo este proceso se haya alargado eternamente con la afectación que esto ha tenido por los barrios que rodean la ronda".

15 AÑOS DE LOSA EN LA RONDA

La losa de Sant Antoni se construyó hace 15 años para albergar las carpas provisionales de comerciantes mientras se reformaba el edificio histórico del mercado. El equipamiento se estrenó renovado en 2018, pero la losa ha seguido en la ronda otros cuatro años y se ha convertido en un foco de incivismo y molestias vecinales. La eliminación se prolongará hasta marzo y en junio está previsto que se inicie la reforma de la calle, ya con un nuevo gobierno en la ciudad. 

De momento, este martes el PSC y la oposición tumbarán el proyecto de Ada Colau para la ronda de Sant Antoni. La propuesta urbanística presentada carece de consenso político y vecinal y en la comisión de Urbanismo recibirá el primer varapalo. Aunque los socialistas gobiernan Barcelona con los comunes, ambos partidos mantienen posiciones diferentes sobre la ronda. De hecho, si Jaume Collboni es alcalde y el proyecto actual sigue adelante lo paralizará

SIN SOLUCIONES

Vecinos y comerciantes subrayan que el anteproyecto presentado el pasado 7 de noviembre no supone una solución a los problemas de transporte de la zona. Desde la plataforma consideran que el paso del bus por toda la ronda, como se pactó, fomenta el transporte público, recorta el recorrido y descongestiona las calles del entorno de tráfico. Esta plataforma era partidario de una reforma de la calle que data de 2018, con transporte público en ambos lados de la calle, pero aceptó transporte público solo de bajada en toda la calle porque "las posiciones estaban demasiado polarizadas".

APUESTAN POR EL DIÁLOGO

"A pesar de todo, queremos seguir manteniendo el diálogo, para llegar a una solución sobre esta reurbanización y los aspectos que afectan al transporte público, a los vecinos y vecinas, a los servicios, al comercio, a los vehículos de movilidad individual y al verde", concluyen.

Collboni, en la ronda de Sant Antoni con un grupo de vecinos / TWITTER JAUME COLLBONI

Collboni, en la ronda de Sant Antoni con un grupo de vecinos / TWITTER JAUME COLLBONI

En total, el manifiesto de la Plataforma d'Afectats por la Llosa lo firman 18 entidades de vecinos y comerciantes de Sant Antoni y del Raval, entre ellas la asociación de vecinos y vecinas del Raval, la asociación de comerciantes de la ronda de Sant Antoni, Tsunami Veïnal, Raval 7, Fem Raval, SOM Sant Antoni, los Encants de Sant Antoni, Sant Antoni Comerç. También lo apoyan Élite Taxi, la Plataforma de Motos de Barcelona y la Plataforma a favor del Transporte Público.