La Plaza Sant Jaume de Barcelona se llena de judíos para celebrar el Janucá
Cientos de judíos se congregan para festejar sus festividades más emblemáticas frente al Ayuntamiento de Barcelona
21 diciembre, 2022 21:19Noticias relacionadas
La plaza Sant Jaume de Barcelona se ha llenado este miércoles de cientos de barceloneses judíos, que se han reunido frente al Ayuntamiento para celebrar el Janucá, festivdad conocida también como Fiesta de las Luminarias y que se alarga desde el 18 de diciembre hasta el 26 del mismo mes.
Pese a su cercanía con la Navidad cristiana, poco tienen que ver ambas festividades. El Janucá se celebra desde el siglo II aC y conmemora la rebelión de los macabeos contra las prohibiciones impuestas y contra la obligación de helenizar sus costumbres.
También conmemora la recuperación y la purificación del templo de Jerusalén y el milagro que tuvo lugar cuando, pese a contar con una exigua cantidad de aceite, pudo encenderse el candelabro del recinto sagrado durante ocho días consecutivos pese a que el combustible solo daba para uno.
La celebración dura ocho días, puesto que comienza el día 25 del mes de kislev del calendario judío, que suele coincidir en torno a la segunda mitad de diciembre y que este año coincide concretamente con el 18 de diciembre.
El acto lo ha organizado la comunidad ortodoxa Jabad Lubavitch y ha contado con la presencia de los otros grupos judíos de la ciudad, encuadrados en distintas corrientes, así como del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el concejal de Ciutat Vella del Ayuntamiento, Jordi Rabassa; y del cónsul honorario de Israel en Barcelona, Yosef David Sánchez-Molina.
ARAGONÈS DEFIENDE LA DIVERSIDAD RELIGIOSA EN CATALUÑA
El presidente de la Generalitat, que ha enviado un saludo especial al cónsul honorario de Israel, ha hecho una "defensa de la diversidad religiosa y cultural" en Cataluña y ha lamentado que en algunos momentos de la historia "el pueblo judío en Cataluña no fue tratado como correspondía".
"La presencia de las instituciones catalanas en este acto debe servir también para expresar el máximo compromiso de este futuro compartido de defensa de la diversidad religiosa y cultural que forma parte de nuestro país", ha destacado.
El presidente ha pedido que en esta "fiesta de la luz" seamos "capaces de encontrar los caminos de diálogo, de paz y de justicia, y que se garanticen los derechos de todas las personas".
PIDEN PAZ Y MULTICULTURALIDAD
El presidente de Jabad Lubavitch, el rabino David Libersohn, ha pedido en su intervención que "los anhelos de multiculturalidad y paz" sean "una realidad del bienestar que nos acompaña en estos días de fiesta".
La moderación del acto ha corrido a cargo de Carme Vinyes, presidenta de la Associació Amics dels Calls de Catalunya, que ha destacado en su intervención inicial que "nada está perdido" en un mundo que "se puede iluminar, refinar y mejorar".
El acto ha contado con la presencia y participación de otras autoridades, como la líder de la comunidad Atid de Barcelona -primera mujer de la historia de España en ser rabina- Irene Muzás; o el director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Carles Armengol, entre otros.
En declaraciones a EFE, Armengol ha expresado que la celebración de la Janucá es una "cuestión de normalidad" que demuestra "unas ganas de apertura" por parte de las comunidades judías, "de darse a conocer, de no vivir cerrados, que sea reconocida su presencia y sus costumbres".