El parque de la Ciutadella del futuro está cada vez más cerca. En la recta final del mandato, el gobierno municipal ha elaborado el nuevo Plan Director del parque, que pretende convertirlo en un gran pulmón verde de la ciudad. Contará con nuevos accesos, un muro más permeable y con conexión directa con la Barceloneta y la Vila Olímpica. Tres acciones aun sin una fecha concreta, pero con la intención de que se lleven a cabo "a corto, medio y largo plazo".
El nuevo Plan Director del parque, que sustituirá el vigente de 2003, ha sido consensuado con varios agentes implicados, como el Zoo de Barcelona, el Parlament de Catalunya, el instituto Verdaguer, la Universitat Pompeu Fabra y los vecinos de la zona. El nuevo plan contiene más de 50 actuaciones que buscan mejorar la conectividad del espacio y vincularlo a la ciencia. En definitiva, se pretende convertir la Ciutadella en un parque urbano del siglo XXI.
NUEVOS ACCESOS
Uno de los objetivos del plan es mejorar la conectividad del parque. Por eso, se incorporará una nueva puerta que conectará directamente con la avenida Meridiana, así como un nuevo acceso a la calle de Wellington. Además, también se prevé hacer aperturas en el muro del paseo de Circumval·lació y una mejor relación con el Zoo, que ocupa una buena parte del parque.
MEJORAR LA SEGURIDAD
El Plan Director también incluye la permeabilización del muro de la calle de Wellington, una actuación que busca mantener el carácter histórico de las murallas pero con más mecanismos de relación del vecindario con el parque. Para mejorar también la sensación de seguridad en el paseo de la Circumval·lació, se harán aberturas en el muro para ganar una mayor visibilidad en la zona.
CONEXIÓN DIRECTA AL MAR
Uno de los cambios más destacados es el acercamiento del parque al mar con la construcción de dos puentes que unirán la Ciutadella con la Barceloneta. La plataforma pasaría por encima de las vías del tren de la Estació de França y la ronda Litoral. El primer puente llegaría al parque de la Barceloneta, mientras que el segundo conectaría el ámbito de la Ciutadella del Coneixement y la UPF con el Parc de Recerca Biomèdica, el Hospital del Mar y la Vila Olímpica.