Este es el barrio de Barcelona menos transitado por los barceloneses

Ciutat vella

Este es el barrio de Barcelona que evitan los barceloneses a toda costa

Pertenece al distrito de Ciutat Vella y presenta varios inconvenientes para los habitantes de la ciudad

23 marzo, 2024 23:31

Noticias relacionadas

Los barceloneses lo tienen claro. A la pregunta de qué barrio evitan a la hora de pasear o hacer planes con amigos o familia, hay uno que se repite por encima de los demás: El Raval. Es socialmente conocida la degradación que ha sufrido esta zona de Barcelona con el paso de los años. La presencia de narcopisos, el aumento de los robos, la masificación turística, la suciedad o la pérdida de identidad de algunas calles ha “alejado” a los barceloneses de lo que en sus inicios fue el centro neurálgico de la ciudad.

“Barcelona ha perdido mucho, ya no es lo que era”, comenta una vecina del Eixample a Metrópoli, que destaca dos aspectos que, según ella, son los principales causantes de la degradación de la ciudad: la suciedad y los turistas.

El Raval, vetado por los barceloneses

El Raval es considerado uno de los barrios más peligrosos de Barcelona. Algunos ciudadanos consideran que sus calles son “bastante inseguras”. En los últimos años, han aumentado los robos a turistas, cada vez más violentos, el tráfico de drogas y los delitos de índole sexual, según datos del Ministerio de Interior. “Nos da miedo, no nos sentimos seguros”, señala un grupo de jóvenes.

Este es el barrio de Barcelona menos transitado por los barceloneses

Más contundente es otro chico que, mientras pasea por plaza Catalunya, apunta lo siguiente: “El Raval me da grima, por no decir asco. Parece que está todo sucio y meado”. La última encuesta realizada por el Ayuntamiento de Barcelona sobre los aspectos que más preocupan a los barceloneses revela que la inseguridad es el primero de ellos, seguido por la limpieza y el acceso a la vivienda.

La Rambla, paraíso de los carteristas

La Rambla es otra de las avenidas donde los barceloneses expresan no sentirse cómodos. “Hay demasiados turistas”, coinciden varios vecinos. Un perfil que abunda en la zona y que ha convertido uno de los paseos más emblemáticos de la capital catalana en el paraíso de los carteristas. De hecho, según afirma el diario británico The Express, La Rambla encabeza la lista de las 10 calles donde más robos se cometen a manos de carteristas en el mundo. 

En los últimos años, los Mossos d’Esquadra han presenciado un aumento de robos de relojes de lujo, donde los turistas son las principales víctimas. “Han desgraciado uno de los emblemas de Barcelona”, expresa una mujer, que segundos después echa la culpa de ello a Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona.

Turistas paseando por La Rambla, en Barcelona

Turistas paseando por La Rambla, en Barcelona EUROPA PRESS

En el inicio de La Rambla está plaza Catalunya, también muy castigada por el turismo. “Me molesta que cuando digo ‘Hola, bona tarda’ me contesten en inglés… me pone de mal humor porque estoy en mi casa”, denuncia una mujer. Una situación que, según explica a este digital, le ha ocurrido varias veces. “Entiendo que vivamos de los turistas, pero me siento desplazada”, señala.