Morilla Fruites, en el mercado de La Boqueria (La Rambla, 91)

Morilla Fruites, en el mercado de La Boqueria (La Rambla, 91)

Ciutat vella

Ni el de San Miguel (Madrid) ni el Central (Valencia): el mejor mercado del mundo está en Barcelona y tiene más de 180 años

Este establecimiento barcelonés estaca por su variedad gastronómica y la calidad y cantidad de productos frescos que ofrecen sus puestos

15 mayo, 2024 08:29

El mercado de San Miguel en Madrid o el Central de Valencia son algunos de los mercados más reconocidos de España. Pero Barcelona también es ciudad de mercados. En total hay 39 y uno de ellos se ha alzado con el premio a mejor mercado del mundo.

Se trata de La Boqueria, en Ciutat Vella. La segunda edición de los premios anuales Global Tastemarkers Awards 2024 ha escogido este mercado como el mejor en un ranking internacional.

Razones

Pero ¿qué es lo que le hace tan especial? Según la prestigiosa revistaFood&Wine La Boqueria es merecedora de la primera posición mundial por la variedad gastronómica y la calidad y cantidad de productos frescos que ofrecen sus puestos. Los premios han valorado a la hora de otorgar el primer premio la gran cantidad de "platos locales" que ofrecen sus espacios gastronómicos, así como la vibrante oferta de productos frescos, marisco, carnes y otras “delicias” que se pueden encontrar en la Boqueria.

Historia

Para el presidente del mercado, Jordi Mas, "si amas la Boqueria, amas Barcelona". Con esto, Mas ha recordado que el mercado es un símbolo de la ciudad. A principios del siglo XII, justo delante de donde se ubica el actual mercado —un espacio que en aquel tiempo quedaba fuera de las murallas—, campesinos y comerciantes ya montaban puestos ambulantes y vendían productos a los transeúntes que entraban o salían de la ciudad por aquel punto. Ocho siglos después, la Boqueria continúa siendo un órgano vital de Barcelona y se ha vuelto famosa en el mundo entero.

Exterior del Mercado de la Boquería de Barcelona

Exterior del Mercado de la Boquería de Barcelona ARCHIVO

A medida que la ciudad crecía y La Rambla perdía importancia como paseo, los puestos ambulantes se fueron desplazando hacia el oeste hasta que quedaron a los pies del desaparecido convento de Sant Josep (del que el mercado adoptó el nombre). En el año 1835, durante la noche de Santiago --la noche conocida como la Quema de Conventos-- grupos de exaltados prendieron fuego al templo.

Después, el solar pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona. En ese punto se construyó la plaza con porche que se puede ver hoy en día, y el mercado quedó definitivamente ubicado en el interior, aunque todavía no existía el recinto actual. Fue el arquitecto municipal Josep Mas quien se encargó de diseñar un edificio alto y moderno, de hierro, para situar los puestos. En 1840 la Boqueria se inauguraba y en 1916 se acababa la cubierta.

Top 10 mercados del mundo

En la clasificación general del ranking internacional no aparecen ni el mercado de Madrid ni el de Valencia. La Boqueria juega en la misma línea que mercados de ciudades tan importantes como: 

2. Tsukiji Outer Market (Tokio)

3. Borough Market (Londres)

4. La Merced Market (Ciudad de México)

5. Nishiki Market (Kioto)

6. English Market (Cork)

7. Jemaa El Fna (Marrakech)

8. Marché des Enfants Rouges (París)

9. Lau Pa Sat (Singapur)

10. El Campo de' Fiori (Roma)