
Visita panorámica de Can Seixanta
Lavado de cara en Can Seixanta, la histórica fábrica del centro de Barcelona: inversión de más de medio millón
El Ayuntamiento aprueba el proyecto revisado de rehabilitación, que conllevará nuevas inspecciones y mayores intervenciones en el conjunto industrial
Otras informaciones: Colau desembolsará una cuantía millonaria en reparaciones para Can Seixanta
Noticias relacionadas
Una histórica fábrica de Barcelona está en proceso de rehabilitación. Can Seixanta, el antiguo conjunto de casas-fábrica que se levantó en el siglo XIX en el Raval, se encuentra en reparación para contar con un nuevo uso.
Los planes municipales para este recinto pasan por la materialización de un espacio de análisis de la memoria histórica, a lo que se sumará, previsiblemente, nueva vivienda social y un equipamiento juvenil.
El transcurso de los trabajos ha llevado al Ayuntamiento a dar luz verde a una revisión del proyecto, que disparará el coste de la rehabilitación del conjunto.
Aprobación
Barcelona impulsó el proyecto de reparaciones de Can Seixanta por una cuantía de 2.131.924 euros, aprobándose definitivamente por 2.286.568 euros. Tras una primera modificación valorada en 387.285 euros, el pasado mes de febrero el gobierno barcelonés dio luz verde a la revisión de este proyecto, lo que conllevará un gasto adicional de 124.960 euros.

Conjunto de Can Seixanta en el Raval
Los nuevos trabajos se traducirán, principalmente, en la inspección detallada de la estructura del edificio de vivienda y en mayores intervenciones derivadas de necesidades de los usuarios y afectaciones normativas.
El global de las modificaciones disparará el coste de las obras hasta los 2.644.170 euros, lo que supone un incremento de 512.246 euros en este proyecto.
Seguridad del conjunto
El proyecto de reparaciones para Can Seixanta se basa en garantizar la seguridad estructural del recinto, que está cerca de cumplir los 200 años de vida en pleno proceso de transformación.
Las obras afectarán a todas las fincas del recinto, ubicadas en los números 18-20-22 de la calle de la Riereta, que forman parte del catálogo de Patrimonio del Ayuntamiento con un nivel de calificación 'C', correspondiente a "bien de interés urbanístico".
Trabajos
Los trabajos en Can Seixanta se han dividido en tres fases. La primera se basa en reparaciones puntuales en las cubiertas de los edificios en materia de estanqueidad.

Fachada de una de las fincas de Can Seixanta
La segunda fase está centrada en la estructura de los inmuebles. Estas obras suponen la realización de trabajos puntuales en los diferentes techos para asegurar la estabilidad estructural y la seguridad de los usuarios en todos los espacios.
Finalmente, se habilitarán espacios de planta baja, otros anexos y una salida de evacuación para reafirmar la seguridad estructural y en materia de incendios.