El interior del CUAP Peracamps de Barcelona en una imagen de archivo

El interior del CUAP Peracamps de Barcelona en una imagen de archivo EP

Ciutat vella

Cierran el CUAP Peracamps de Barcelona para instalar aire acondicionado tras varios desmayos por el calor

Los trabajadores del centro han denunciado que llevan dos meses trabajando sin aire acondicionado, una situcación que se ha agravado por la ola de calor que ha azotado la capital catalana durante este verano

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

El Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) Peracamps, en el distrito barcelonés de Ciutat Vella, ha cerrado temporalmente sus puertas esta semana para acometer obras urgentes que permitan instalar un nuevo sistema de climatización, según ha informado este miércoles, 27 de agosto, el sindicato de enfermería Satse.

La decisión se produce después de que dos trabajadoras del centro sufrieran desmayos por golpe de calor en los últimos días, en medio de una ola de calor que ha disparado las temperaturas en el litoral catalán.

Indignación

El sindicato Satse ha denunciado que las obras llegan tras dos meses del sistema sin funcionamiento, cuando "se han producido desmayos entre el personal, y la indignación entre los profesionales y los usuarios ha traspasado todas las líneas de alerta".

Consulta del CAP sin ventilación / METRÓPOLI ABIERTA

Consulta del CAP sin ventilación / METRÓPOLI ABIERTA

"La respuesta de la empresa gestora, Parc Salut Mar, ha sido claramente tardía y poco efectiva", lamentan. Además, critican, no ha actuado "con la celeridad que exige una situación de riesgo térmico como la vivida este verano Catalunya".

"Este caso pone sobre la mesa la necesidad urgente de tomar con seriedad el mantenimiento de las infraestructuras sanitarias y, sobre todo, la salud laboral. No se puede continuar trivializando elementos como la temperatura de los espacios de trabajo en plena emergencia climática", han finalizado desde el sindicato. 

Dos meses sin aire

Durante el verano, el aire acondicionado del CUAP ha permanecido inoperativo durante más de dos meses, lo que generó episodios de malestar entre pacientes y profesionales y llevó a sindicatos como FTC/IAC a denunciar el caso ante Inspección de Trabajo.

Imagen de un centro de atención primaria (CAP) de Barcelona

Imagen de un centro de atención primaria (CAP) de Barcelona Cedida

Los sanitarios del centro, dependiente del Hospital del Mar, lamentan que se haya trabajado todo el verano con ventiladores y botellas de agua como única medida y aseguran que la situación se había vuelto "insostenible", tal como reveló Crónica Global.

Cierre

El cierre se hizo efectivo el domingo pasado, cuando un cartel colocado en la puerta del CUAP informaba de que el servicio permanecería clausurado "por motivos técnicos" y derivaba la atención a los centros de urgencias de Manso, Sant Martí y al propio Hospital del Mar.

El sistema de climatización estaba averiado desde hace semanas y la reparación, inicialmente prevista para septiembre, se ha adelantado debido a la gravedad de la situación. Los trabajos se realizarán con la máxima celeridad para reabrir el centro lo antes posible, han señalado.