Fachada del mercado de la Boqueria de Barcelona / LA BOQUERIA
El mercado de La Boqueria de Barcelona medirá en tiempo real el flujo de personas: 78 nuevos sensores
Este proyecto permitirá saber cuáles son los flujos máximos y mínimos de personas según las horas, y los puntos más fuertes y débiles de los negocios en cuanto a afluencia
Más comercio: La tienda 'gourmet' de la zona alta de Barcelona que conquista a Hansi Flick: "Tiene los manjares más exquisitos"
Noticias relacionadas
- Pérdida masiva de anticuarios en Barcelona: “Cuando llegué al Gòtic éramos 70; ahora quedamos seis”
- Una popular marca de sneakers abre su tienda más grande de Europa en Barcelona: más de 1.500 m² y dos plantas
- El AMB cobrará más por la tasa de residuos a 11.000 pisos turísticos y a los centros comerciales
La Boqueria avanza en el ámbito tecnológico. A partir de ahora, el mercado medirá en tiempo real el flujo de visitantes y el movimiento en los espacios gracias a la instalación de 78 sensores colocados en distintas zonas.
Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto Boqueria Digital, para así "mejorar y optimizar" la experiencia de los clientes, según confirman en un comunicado.
La elevada afluencia de personas que visitan el mercado cada año, alrededor de 23 millones, ha llevado a impulsar este proyecto para trabajar mediante datos precisos, con estrategias de seguridad y eficiencia.
78 sensores
Los 78 sensores instalados recogen los "datos objetivos de cómo se mueven los visitantes", y están distribuidos en las "principales intersecciones" de la Boqueria, para crear así un "mapeado general e identificar qué zonas reciben más afluencia".
En este sentido, también permitirán saber los puntos menos transitados y cómo se distribuyen los flujos a lo largo de la jornada.
El presidente de la Boqueria, Jordi Mas, ha afirmado que la digitalización "no es una opción: es una condición imprescindible" para asegurar la competitividad de los mercados.
La Boqueria Barcelona
Tráfico de visitantes clave
Según Mas, "el registro y análisis del tráfico de visitantes es clave para entender cómo se mueve el cliente, qué busca, cuánto tiempo permanece y cómo evoluciona su comportamiento".
"Estos datos nos permiten optimizar la operativa interna, mejorar la experiencia del comprador, reforzar la seguridad y tomar decisiones estratégicas que benefician tanto a los paradistas como a la ciudad", continúa.
Por su parte, la directora de innovación de TC Group Solutions, Sonia Delgado, destaca que “en la Boqueria hemos ido un paso más allá al identificar y analizar las zonas de mayor congestión en el interior del mercado con el objetivo de mejorar la experiencia del visitante”.