El CAP Barceloneta gana espacio antes de su ampliación

El CAP Barceloneta gana espacio antes de su ampliación Archivo

Ciutat vella

El CAP Barceloneta gana espacio antes de su traslado: estrena cinco nuevas consultas

La ampliación provisional mejorará la atención hasta la apertura del nuevo centro en 2030

Relacionado: La Generalitat licita el proyecto para construir el CAP Barceloneta y terminarlo en 2029

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Centro de Atención Primaria (CAP) Barceloneta ha ampliado sus instalaciones con la incorporación de cinco nuevas consultas y la mejora de varios espacios internos, una actuación que permitirá aliviar la presión asistencial mientras se proyecta su futuro traslado fuera del Hospital del Mar.

El Ayuntamiento de Barcelona ha inaugurado este viernes, 9 de enero, la ampliación, que se ha llevado a cabo mediante una estructura modular instalada en un solar anexo al centro sanitario. El terreno ha sido recalificado como suelo de equipamientos para hacer posible la intervención.

Las obras han supuesto una ampliación total de 230 metros cuadrados, de los cuales 130,84 corresponden a nueva construcción y cerca de 100 a la reforma de espacios ya existentes. Además de las nuevas consultas, se ha renovado la sala de reuniones y se han habilitado zonas destinadas al descanso y la comida del personal sanitario, así como otros espacios interiores de uso profesional.

Ampliación provisional

Desde el consistorio subrayan que esta actuación tiene carácter provisional. El CAP Barceloneta, actualmente gestionado por el Parc Sanitari Pere Virgili, está previsto que sea sustituido en 2030 por un nuevo centro de atención primaria, que ya no se ubicará en el Hospital del Mar, sino en un nuevo emplazamiento dentro del barrio.

El futuro equipamiento contará con una superficie aproximada de 3.300 metros cuadrados, lo que supondrá triplicar el espacio actual y duplicar el número de consultas disponibles, con el objetivo de mejorar la atención a los vecinos de la Barceloneta.

Archivo - Sala de espera de un CAP

Archivo - Sala de espera de un CAP Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo

Para hacer realidad este proyecto, el Ayuntamiento formalizó en abril de 2024 la compra del edificio de la antigua Clínica Barceloneta y de tres fincas colindantes, situadas en la calle Pescadors 82-94, donde se levantará el nuevo centro sanitario.

Licitación del nuevo CAP

La Generalitat de Catalunya sacó a licitación el pasado mes de agosto el proyecto para la construcción del nuevo CAP Barceloneta, un equipamiento que sustituirá al actual centro ubicado en el Hospital del Mar y que dará cobertura sanitaria a cerca de 16.000 vecinos del barrio.

El Departamento de Salud prevé una inversión superior a los nueve millones de euros para levantar el nuevo centro, que se ubicará en el antiguo edificio de la Clínica Barceloneta y en tres inmuebles anexos, adquiridos previamente para este fin.

El nuevo CAP Barceloneta es un proyecto que responde a una larga demanda vecinal y las necesidades específicas de un barrio con una alta participación social y una vida comunitaria activa.

El futuro CAP contará con una superficie aproximada de 3.300 metros cuadrados, lo que permitirá triplicar el espacio actual y duplicar el número de consultas hasta llegar a una treintena. El proyecto contempla áreas de atención no programada, salas de tratamiento y extracciones, espacios para actividades comunitarias, así como zonas administrativas, almacenes y dependencias para el personal. Según el calendario previsto por Salud, el proyecto se adjudicará este otoño, con el inicio de las obras entre 2026 y 2027 y la finalización del equipamiento a finales de 2029.