Dani Sirera (PP) propone dedicar una plaza de la Barceloneta a Silvestre Sánchez, fundador del Restaurante Salamanca

Dani Sirera (PP) propone dedicar una plaza de la Barceloneta a Silvestre Sánchez, fundador del Restaurante Salamanca PP

Ciutat vella

Dani Sirera (PP) propone dedicar una plaza de la Barceloneta a Silvestre Sánchez, fundador del Restaurante Salamanca

La iniciativa, que se debatirá en comisión, busca homenajear al histórico empresario hostelero fallecido el pasado diciembre

Otras informaciones: Fallece Silvestre Sánchez, el dueño del histórico Restaurante Salamanca de la Barceloneta

Llegir en Català
Publicada

Noticias relacionadas

El Partido Popular ha propuesto rendir homenaje a Silvestre Sánchez Sierra, fundador y propietario del histórico Restaurante Salamanca de la Barceloneta, fallecido el pasado 5 de diciembre a los 88 años. El partido  ha propuesto dedicar una plaza del barrio a su nombre. La iniciativa, impulsada por el presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Daniel Sirera, busca reconocer públicamente la trayectoria de uno de los empresarios más emblemáticos de la restauración barcelonesa y su contribución al desarrollo económico y social de la ciudad.

Silvestre Sánchez Sierra llegó a Barcelona hace casi seis décadas y encontró en la Barceloneta el lugar idóneo para iniciar su proyecto empresarial. El 28 de abril de 1969 adquirió un pequeño bar, conocido como Can Rosith, que transformó en el Restaurante Salamanca, un establecimiento que con el paso de los años se convirtió en uno de los referentes gastronómicos del barrio marinero y de la ciudad. Su cocina, especializada en productos del mar y en jamón ibérico de bellota, atrajo tanto a vecinos como a visitantes, consolidando al local como un punto de encuentro habitual.

A partir de ese primer negocio, Sánchez Sierra fue ampliando su actividad y creó el Grupo Silvestre, con distintos restaurantes repartidos por Barcelona. Entre ellos destacan La Barca del Salamanca y La Fonda del Port Olímpic, así como el Restaurante Portonovo, situado cerca de la plaza de Espanya.

Silvestre Sánchez, dueño y fundador del restaurante Salamanca / METRÓPOLI

Silvestre Sánchez, dueño y fundador del restaurante Salamanca / METRÓPOLI

Reconocimiento a una trayectoria empresarial

Desde el Partido Popular subrayan que la figura de Silvestre Sánchez ha sido "clave" en la dinamización económica de la Barceloneta durante décadas. "Su actividad empresarial ha contribuido durante décadas a la dinamización económica, la creación de empleo y la proyección de la identidad gastronómica del barrio y de la ciudad", remarca en un comunicado el partido. 

En este sentido, Daniel Sirera ha defendido la necesidad de que la ciudad reconozca públicamente a quienes han contribuido de forma decisiva a su progreso.

“Barcelona debe reconocer a quienes, con esfuerzo, arraigo y compromiso, han contribuido a hacer de la ciudad un referente económico, social y gastronómico. Silvestre era un claro ejemplo de ello”, ha afirmado Sirera al presentar la propuesta. El líder popular ha insistido en que el homenaje pretende poner en valor una trayectoria construida a lo largo de más de medio siglo y estrechamente vinculada a la historia reciente del barrio de la Barceloneta.

Silvestre Sánchez, fundador del restaurante Salamanca y Grupo Silvestre

Silvestre Sánchez, fundador del restaurante Salamanca y Grupo Silvestre Cedida

Una plaza como homenaje público

La propuesta del PP pasa por iniciar los trámites necesarios, de acuerdo con la normativa vigente del Nomenclátor municipal, para dedicar una plaza de Barcelona a Silvestre Sánchez Sierra. La formación considera que el reconocimiento debería materializarse preferentemente en un espacio cercano al Restaurante Salamanca, como gesto simbólico que vincule el homenaje al lugar donde nació y creció su proyecto empresarial.

El objetivo, según el comunicado del grupo municipal, es que el nombre de Silvestre Sánchez quede integrado en el espacio urbano de la ciudad como muestra de agradecimiento a su aportación a la restauración y a la economía local. Desde el PP recuerdan que se trata de una iniciativa que responde al "amplio reconocimiento social y vecinal" del que gozó el empresario, especialmente en la Barceloneta.

A la espera del apoyo municipal

El Grupo Municipal del Partido Popular ha expresado que confía en que la propuesta cuente con el respaldo del gobierno municipal y del resto de grupos políticos cuando se debata en la Comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte del próximo 20 de enero. Consideran que el homenaje trasciende las siglas políticas y que supone un reconocimiento compartido a una figura ampliamente apreciada por vecinos, clientes y trabajadores del sector.