Castell dels Tres Dragons en Barcelona

Castell dels Tres Dragons en Barcelona Wikipedia

Ciutat vella

Así será el nuevo Castell dels Tres Dragons: coste de ocho millones de euros y polo de investigación científica

El histórico edificio de Barcelona terminará sus obras en 2027 para reabrir sus puertas después de clausurarse en 2011 

Relacionado: Los bajos de la histórica Casa Heribert de Barcelona siguen vacíos más de un año después de ‘echar’ al supermercado ilegal

Llegir en Català
Publicada
Actualizada

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha puesto en marcha la recuperación de un castillo histórico de la ciudad. El consistorio ha invertido ocho millones de euros en la rehabilitación del Castell dels Tres Dragons, ubicado en el Parc de la Ciutadella.

La previsión actual es que las obras, ya comenzadas, concluyan en el primer trimestre de 2027 y por fin se pueda reabrir este edificio que lleva clausurado desde 2011.

Asimismo, el ejecutivo municipal recuerda que este emblemático recinto forma parte del conjunto patrimonial de la futura Ciutadella del Conexeiment sobre el mundo científico, junto con el Hivernacle, el Centre Martorell d'Exposicions y el Umbracle.

Render del futuro 'Castell dels Tres Dragons' del Parc de la Ciutadella

Render del futuro 'Castell dels Tres Dragons' del Parc de la Ciutadella AJUNTAMENT BARCELONA

Zonas en reparación

El proyecto ya en marcha en el Castell dels Tres Dragons incluye, además de la restauración de las fachadas, la reparación de la zona arcada de la planta baja, los dos arcos interiores centrales, las cubiertas, los grandes balcones de la primera planta y las escaleras exteriores, así como mejoras energéticas.

"La rehabilitación del exterior es el paso previo a la transformación del interior en un equipamiento dedicado a la divulgación científica y abierta a la ciudadanía como una de las sedes del Museo de Ciències de Naturals de Barcelona", explica el Ayuntamiento. 

Para facilitar las obras, en las últimas semanas se han trasladado al Museu Nat del Fòrum las colecciones de vertebrados y de artrópodos.

Render del futuro 'Castell dels Tres Dragons' del Parc de la Ciutadella

Render del futuro 'Castell dels Tres Dragons' del Parc de la Ciutadella AJUNTAMENT BARCELONA

Distribución 

El edificio estará dividido en dos plantas. La planta baja dará entrada al Museo de Ciencias Naturales, con una gran sala expositiva de recepción, divulgación científica y restauración con cafetería incluida. 

"Se expondrán piezas singulares del patrimonio natural catalán y barcelonés, como el mamut de Sarrià reconstruido y minerales de un valor patrimonial excepcional", destaca el consistorio. Además, esta planta se coronará con un salón de actos que se integrará con las galerías para "unificar el espacio". 

En la segunda planta se instalará una biblioteca, abierta a la ciudadanía, y espacios de exposición permanente del Museo de Ciencias Naturales representativos de la flora, la fauna y la geología de Catalunya. En el sótano se ha proyectado una zona de trabajo del museo, una de mantenimiento, la cocina y distintos almacenes.

Render del futuro 'Castell dels Tres Dragons' del Parc de la Ciutadella

Render del futuro 'Castell dels Tres Dragons' del Parc de la Ciutadella AJUNTAMENT BARCELONA

Divulgación científica

El inicio de las obras de este edificio coincide con la concesión esta semana de la licencia de obras para el PRBB Ciutadella, el principal de los tres edificios destinados a la investigación que se construirán en el antiguo Mercat del Peix, especializados en biomedicina, biodiversidad o bienestar de la sociedad.

Las obras en el PRBB Ciutadella, indica el ayuntamiento, podrían comenzar en marzo de 2026 y alargarse dos años. Este primer edificio contará con más de 23.000 metros cuadrados y se dedicará a la investigación en medicina de frontera.

Este edificio incluirá la totalidad del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (IRB Barcelona), la mitad del Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), y diversos grupos de investigación del Institut de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO), y del Centre de Regulació Genòmica (CRG).