Coches en la 'superilla' en Consell de Cent con Girona / METRÓPOLI - JS

Coches en la 'superilla' en Consell de Cent con Girona / METRÓPOLI - JS

Eixample

El Ayuntamiento planea impedir el paso de vehículos en 30.000 m2 de l'Eixample

El consistorio ha definido un plan para crear tres grandes ejes verdes en el Fort Pienc

30 octubre, 2022 17:57

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona comienza a definir el proyecto de lo que será la futura superilla de El Fort Pienc. Por el momento, el consistorio ha definido que el espacio peatonal dispondrá de tres grandes ejes verdes que afectarán a las calles de Ausiàs Marc, Sicília y de Consell de Cent.

En cómputo general, se caulcula que se ganará un espacio de aproximadamente 30.000 m2 de zona peatonalizada para transeúntes. El esquema pasa por un gran eje vertical en la calle Sicília al que se sumarán dos ejes perpendiculares (en horizontal) en Consell de Cent y Ausiàs Marc. En las dos intersecciones generadas, el plan del gobierno municipal es el de levantar dos nuevas plazas.

Además, también se contempla la pacificación de las calles de Ribes, Padilla y la avenida de Vilanova. De llevarse a cabo el total de la pacificación, la superilla no solo afectaría al barrio barcelonés, sino que también extendería su radio de influencia a la Ribera, la Dreta de l'Eixample y al Parc i la Llacuna del Poblenou.

Por el momento, las obras esperarán al próximo mandato, pues el plan está todavía en una fase embrionaria de conversaciones con el vecindario.

EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE

Como en todos los casos de superillas, se despierta de nuevo la problemática del transporte de vehículos. Cada una de estas actuaciones implica el rediseño de calles y la desviación del tráfico. En este sentido, las opiniones por el momento son dispares. "Ejemplos como Porta Ferrissa o Portal de l'Àngel demuestran que espacios para transeúntes benefician a los comercios, pero creemos que hace falta un plan de usos porque no queremos que los ejes verdes se conviertan en espacios de restauración y terrazas", ha explicado la comerciante y miembro de la asociación vecinal Fort Pienc, Gisela Boronat.

Un ciclista pasa por Consell de Cent, una calle de la 'superilla' del Eixample que impulsa Colau, en obras / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

Un ciclista pasa por Consell de Cent, una calle de la 'superilla' del Eixample que impulsa Colau, en obras / METRÓPOLI - JORDI SUBIRANA

De la misma asociación, Jordi Ribó cree que "Barcelona no necesita tantos coches, pero hay que estudiar con detenimiento esta hoja de ruta, porque nos preocupa que se saturen las calles. También hay que mejorar el transporte metropolitano y potenciar los interiores de las manzanas".