Luces de Navidad de mariposas y lágrimas en el paseo de Gràcia / PABLO MIRANZO - MA
Luces de Navidad de mariposas y lágrimas en el paseo de Gràcia / PABLO MIRANZO - MA

Así será el encendido de luces de Navidad en Nou Barris: espectáculo de humor y grandes proyecciones

Un espectáculo en la Plaça Major del distrito dará paso a la puesta en marcha de la iluminación navideña en toda la ciudad, para la que se han invertido 2,3 millones de euros

Guardar
Periodista
Actualizado: 15/11/2022 14:00 h.

Nou Barris será el distrito protagonista en el encendido de luces de Barcelona de este año. El próximo jueves, 24 de noviembre, se celebrará la inauguración de la iluminación navideña en la Plaça Major del distrito a las 18:00 horas. 

El acto arrancará con un espectáculo (Anys Llums) de la productora La Brutal, que consiste en un teatro musical en clave de humor con grandes proyecciones. Después, a las 18:35 horas, se dará paso al encendido de luces en la plaza y, simultáneamente, se iluminará toda la ciudad.

Según informan desde el consistorio, las luces de este año han supuesto una inversión de unos 2.300.000 millones de euros para los 104 kilómetros de luces que habrá en la ciudad. "Consolidamos el modelo de luces sumando cultura, creatividad y actividad económica para que la Navidad llegue a toda Barcelona",  ha asegurado Jaume Collboni en la presentación del acto de este martes, 15 de noviembre.

AHORRO DEL CONSUMO ENERGÉTICO

En el contexto de crisis energética, el Ayuntamiento ha decidido reducir 42 horas de la iluminación navideña. Así, se pasa de 259 horas en años anteriores a 217 horas este 2022 –una reducción del 16%–.

La decisión se ha acordado junto a las patronales de comercio y restauración. Según han informado desde el consistorio este martes, 15 de noviembre, también se ha invertido en mejorar la eficiencia de las luces LED. "Esto se traducirá en un ahorro del 31% del consumo energético", ha asegurado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.

Jaume Collboni durante la presentación del encendido luces de Navidad en Barcelona / AJUNTAMENT
Jaume Collboni durante la presentación del encendido luces de Navidad en Barcelona / AJUNTAMENT 

HORARIO

La campaña arrancará el próximo 24 de noviembre y se alargará hasta el 6 de enero. No obstante, los horarios variarán en función de los días:

-De domingo a jueves: de 17:30 horas a 22:00 horas

-Viernes y sábados: de 17:30 horas a 23:00 horas

-El 31 de diciembre (Fin de Año) y el 5 de enero (Víspera de Reyes): de 17:30 horas a 1:00 horas.

-El 24 de noviembre (primer día): de 18:00 horas a 00:00 horas.

La plaza Catalunya iluminada con las luces de Navidad / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
La plaza Catalunya iluminada con las luces de Navidad / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

NUEVO ICONO EN LA CIUDAD 

El Ayuntamiento mantendrá el modelo que ya se implementó el año pasado con una decoración diseñada junto a las entidades representativas del comercio.

El objetivo, según fuentes municipales, es representar "la conceptualización, creatividad y actualización del diseño". Con la iluminación se espera que haya una "consistencia visual con la identidad de la ciudad", con el objetivo de conseguir que la iluminación sea un "nuevo icono en la ciudad". 

HASTA EL 2023

La iluminación diseñada para la plaza de Catalunya, la calle de Aragó y la Gran Via de les Corts Catalanes –de la mano del Estudio Antoni Arola– se mantendrá hata el 2023. 

Este año también seguirán, por un importe de 74.657 euros, la iluminación de la plaza de Urquinaona, la avenida del Paral·lel y la Via Laietana. Además, este año también se decorarán los mercados municipales con un presupuesto de 80.000 euros. 

Encendida de luces de Navidad en Barcelona / EFE - Enric Fontcuberta
Encendida de luces de Navidad en Barcelona / EFE - Enric Fontcuberta

ESPECTÁCULO

El espectáculo cuenta con música en directo. Durante la obra, el show pretende dar respuesta a qué pasaría si desapareciera uno de los elementos más importantes para celebrar la Navidad en la ciudad, las luces.

El director musical es Adrià Aguilera y el guionista Sergi Pompermayer. Se intercalan grandes temas de repertorio de musicales y otras piezas adaptadas para la ocasión. Los espectadores viajarán en el tiempo con una puesta en escena que pasa por la antigua Roma, la edad media y el momento en el que se descubrió la electricidad, entre otras muchas fechas importantes. 

CANCIÓN DE NAVIDAD

La noche del 24 de noviembre también se estrenará en director la canción de Navidad de la ciudad, también en la Plaça Major.

Este 2022 los responsables de representar el tema, que se titula Barcelona es un regal, son el dueto Ginesta, formado por dos jóvenes de Sant Andreu.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.