IESE acoge el IV Encuentro Planeta Responsable
Más de 20 expertos y altos directivos debaten en Barcelona sobre el impacto social y medioambiental de las empresas
27 febrero, 2017 23:10Fomentar las prácticas de buen gobierno, analizar el modo en que las empresas pueden medir su impacto social y medioambiental y dar visibilidad a aquellas iniciativas que actúan de una forma responsable con el planeta. Con este objetivo, la escuela de negocios IESE ha acogido este lunes en Barcelona la cuarta edición del Encuentro Planeta Responsable, foro de referencia en materia de sostenibilidad.
La jornada, organizada por Prisma Publicaciones (Grupo Planeta), ha contado con más de 20 expertos y altos directivos, que han analizado la relación directa entre una gestión eficiente de las empresas y la responsabilidad social corporativa. En su discurso inaugural, el presidente del Grupo Planeta, José Creuheras, ha animado a las empresas a convertirse en herramientas de concienciación social: “Las compañías tenemos que reflexionar y pensar qué hacer para cambiar las cosas y hacerlas mejores”.
La emisión de gases contaminantes ha sido uno de los temas estrellas del encuentro. Especialmente pesimista se ha mostrado José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, quien ha denunciado que “tenemos asignadas 2.900 giga toneladas de emisiones como límite y ya llevamos emitidas 1.885; solo nos queda un 35% por emitir hasta el año 2.100”, antes de sentenciar que "el Acuerdo de París no es suficiente".
En este foro han participado también multinacionales como Acciona, Toyota, Nestlé, Havas Media y Coca-Cola, consultoras como KPMG, medios de comunicación como Atresmedia y Ethic; compañías como Signus, Ecoalf y Bodegas Muga; y entidades como la Fundación Abertis y la UNESCO.
Miguel Clüsener-Godt, coordinador del programa MaB de la UNESCO, ha sido el encargado de clausurar la jornada y ha asegurado que la sostenibilidad del planeta pasa por la relación y la concienciación de la administración, las empresas y el consumidor: “Proyectos como el Centro UNESCO para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas son el mejor ejemplo y solo son posibles gracias a la cooperación entre todos”.