Atlantia quiere una operación “amistosa” con Abertis
El grupo italiano confirma el interés por la empresa catalana, pero siempre con el apoyo de La Caixa
21 abril, 2017 18:15Noticias relacionadas
El consejero delegado del grupo italiano Atlantia, Giovanni Castellucci, ha confirmado este viernes el interés por la catalana Abertis, pero ha especificado que se trataría de una operación "amistosa" y con la participación del primer accionista, La Caixa. "Nuestra estrategia es el crecimiento y la optimización del coste de capital. Consideramos que dentro de esta estrategia pueda existir una opción como la leída con Abertis, que podría acelerar la diversificación internacional", ha explicado Castellucci durante la asamblea de accionistas, según han dicho a Efe portavoces de Atlantia.
Castellucci ha explicado que entre Abertis y Atlantia "hay confianza y aprecio", y ha lamentado que la filtración de la noticia del interés por la empresa catalana "haya acelerado el proceso", lo que hará que "se rompa la incertidumbre lo antes posible". Ha asegurado que ante los "hipotéticos precios de transacciones fantasiosas" que han barajado algunos analistas, se siente "molesto". El pasado 18 de abril, tras algunos rumores, Atlantia, la antigua Autostrade y controlada por la familia Benetton, confirmó su interés por explorar "proyectos comunes" con Abertis.
FUSIÓN FRUSTRADA
En 2007 ya se intentó una posible fusión entre Abertis y Atlantia que, finalmente, no se llevó a cabo por los obstáculos de las autoridades italianas a la operación, que hubiera dado lugar al líder mundial de empresas concesionarias, con una capitalización de 25.000 millones de euros. Abertis salió del capital de Atlantia en enero de 2011, cuando vendió el 6,68 % de las acciones que le quedaban en el grupo italiano. La empresa catalana volvió a Italia el año pasado con la compra de dos sociedades que controlan el 51,4 % del grupo industrial A4 Holding.
Asimismo, Abertis ha alcanzado un acuerdo para adquirir una participación adicional a FFP Invest de un 5,10% en Holding d'Infraestructures de Transport (HIT), compañía que posee el 100% de Sanef, por 238 millones de euros. Este acuerdo de adquisición se suma al que la compañía de infraestructuras anunció el pasado marzo con Predica para quedarse con entre el 15 % y el 17 % de HIT. Cuando las dos operaciones se cierren, Abertis habrá incrementado hasta un máximo del 95% su participación en su filial en Francia, mercado donde consolida así su presencia.