El Consorcio Turisme de Barcelona recibirá como máximo 4,5 millones de euros de la recaudación por el Impuesto de estancias Turísticas (IEET), conocido como tasa turística. El concejal de Turismo, Agustí Colom, ha informado de que el consistorio ha tomado esta decisión después de que la Generalitat haya incrementado del 33% al 50% la asignación que recibe Barcelona por la tasa turística, y que este año supondrá alcanzar los 12 millones de euros, cuatro más que en 2016.
Desde 2013, el Ayuntamiento de Barcelona destinaba la mitad de lo que recibía de la Generalitat por la tasa turística a Turisme de Barcelona para la promoción turística de la ciudad, lo que este año ha supuesto 4,1 millones de euros. El concejal de Turismo ha asegurado que esta limitación en la asignación de la tasa al Consorcio "permitirá que los incrementos vayan a la ciudad y se destinen a otras funciones (más allá de la promoción turística)", aunque el ayuntamiento podrá hacer aportaciones extraordinarias a Turisme de Barcelona si lo considera necesario.
FAVORECER A LOS RESIDENTES
Colom ha explicado que el incremento de lo que reciba Barcelona de la tasa lo destinará a compensar los efectos del turismo en la ciudad. “Este incremento de ingresos debe volver a la ciudad, compensando y mejorando los espacios con mayor densidad turística y haciendo que los propios residentes comprueben que lo que se recauda a los turistas también se destina a mejorar los espacios públicos para los vecinos”, ha dicho.
Hasta ahora, el Ayuntamiento ya ha puesto en marcha diversos proyectos con fondos procedentes de la tasa turística como el refuerzo de las líneas de autobús D20, V15 y 59 para dar respuesta al aumento de la demanda de movilidad en la zona de playas hasta el mes de septiembre. Otras iniciativas incluyen la reordenación de mobiliario urbano en la acera de plaza Catalunya entre Portal de l'Àngel y las Ramblas.
También se han potenciado proyectos de descentralización y fomento de la oferta cultural como el plan de ordenación turística del Turó de la Rovira (Horta-Guinardó), el proyecto de la Casa de l'Aigua (Nou Barris) y visitas guiadas a Sants, Hostafrancs y la Bordeta (Sants-Montjuïc). En esta línea, Colom ha anunciado que la comisión de gobierno ha aprobado de acuerdo con Turisme de Barcelona vincular la aportación del ayuntamiento a la elaboración conjunta de un Plan de trabajo sobre Destino Sostenible.
Noticias relacionadas
- Los hoteleros aplauden la sentencia que impide anunciar pisos ilegales
- La presión vecinal evita un macrobotellón en las baterías del Carmel
- Los riesgos de encomendarse a las grandes marcas
- El turismo o cómo la política baja al barro veraniego
- 10.000 coches más circulan por las calles de Barcelona
- Joaquim Forn: “La única solución al top manta es la presión policial”
- Más de 270 propuestas culturales y lúdicas en la Semana de las Terrazas
- Plan de choque para que Ciutat Vella vuelva a conectar con los vecinos