Tienda en el Passeig de Gràcia / JORDI FERRER

Tienda en el Passeig de Gràcia / JORDI FERRER

Economía

¿Cuánto cuesta alquilar un local comercial en Barcelona?

Elegir un buen lugar para abrir tu negocio puede ser fundamental para asegurar el éxito de la empresa

23 junio, 2017 18:15

Noticias relacionadas

La buena marcha de la recuperación económica ha reactivado el consumo y también ha disparado la demanda de locales comerciales en Barcelona, que en 2016 creció más de un 9% y este año va por un camino similar. Una tienda o un restaurante en el lugar adecuado es un negocio seguro y por eso muchos se aventuran a poner en marcha uno. Pero ¿cuánto cuesta alquilar un local comercial en Barcelona? La respuesta es depende. Y depende de muchas cosas.

La principal es el distrito en el que quieras estar. Ahora mismo el mercado está sobrecalentado y hay zonas de la ciudad que son muy tentadoras, como Ciutat Vella, y otras que aparentemente tienen menos atractivo, como Horta-Guinardó o Nou Barris. Según las ofertas que publica el portal Idealista, alquilar un local en el centro de Barcelona es el triple de caro que hacerlo en la periferia (por razones evidentes). Y hacerlo en Ciutat Vella, de media, cuesta el doble que en el Eixample o en Gràcia, motivado por la masiva afluencia de turistas y una menor oferta de locales. 

new piktochart 22927380 e867031e90074068be9495bccd682c52310b793c



Evidentemente hay muchas otras cosas que valorar. Un local en Las Ramblas puede costar entre 7.000 y 10.000 euros al mes (en realidad puede costar lo que quiera el dueño, pero estos precios son bastante comunes). A la que te vas un par de calle hacia dentro, los alquileres bajan a 800 o 1.500 euros. Seguramente cuestan menos porque por delante de tu tienda pasará un 5% o un 10% de las personas que lo harían si estuvieras en Las Ramblas, una de las calles más visitadas de Barcelona. Lo mismo ocurre con la avenida Diagonal o el Passeig de Gràcia, donde los locales pueden costar 20.000 o 50.000 euros, pero te aseguras clientes con mucho dinero porque son las dos millas de oro de la ciudad.

La espiral de subida de precios de alquiler también ha llegado al comercio. La directora general de Barcelona Oberta, Nuria Paricio, que representa a los grandes ejes turísiticos, alertaba recientemente de que “Los comercios locales también han sufrido la subida del alquiler”, recuerda Paricio. “Tiendas de segunda o tercera generación han tenido que cerrar y marcharse a otro sitio porque les subieron el precio un 20% o un 30%”. Parece que nadie está a salvo.

CONSEJOS PARA ELEGIR LOCAL

A la hora de poner en marcha un negocio, igual que ocurre con las viviendas, hay que tener en cuenta tres factores fundamentales: localización, localización y localización. Esta frase, medio en broma, medio en serio, es uno de los grandes mantras de los agentes inmobiliarios que también se aplica a los locales comerciales. La ubicación es la clave del éxito y está presente en casi todos los demás criterios que debes tener en cuenta antes de abrir una tienda, un restaurante o una librería.

Según el censo del Ayuntamiento, en Barcelona hay más de 67.000 comercios, de los cuales cada año cierran cientos (seguramente miles). Razones hay muchas, pero las que tienen que ver con el puro y simple fracaso económico están relacionadas con la localización: en la misma calle había demasiados negocios iguales, era un sitio poco transitado, los clientes no sabían llegar... Por eso es importante hacer un buen estudio de mercado.

ELECCIÓN DE LA ZONA

Como seguramente ya sabes qué producto o servicio vas a vender, es importante seleccionar una zona adecuada para llegar al máximo número de clientes potenciales. Si quieres dedicarte a la alimentación ecológica, por ejemplo, tendrás más probabilidades de triunfar si eliges un barrio con un poder adquisitivo medio/alto porque son productos más caros que los del supermercado tradicional. Si lo que buscas es abrir un bar de desayunos y menús económicos, estar en frente de un edificio de oficinas o de un hospital te puede dar clientes regulares.

Mapa con las panaderías que hay en Barcelona / EIXOS.CAT

También es recomendable mirar la competencia y si el barrio está saturado. Abrir una peluquería en una zona donde ya hay cuatro o cinco puede ser arriesgado porque la mayoría de la gente tiene la costumbre de ir siempre al mismo sitio porque hay mucha interacción personal y lleva tiempo hacerle entender a tu peluquero que el flequillo te gusta de tal o cual manera. En la imagen superior, desarrollado por la consultora Eixos Economic Observatory, puedes ver dónde hay panaderías en Barcelona, por decir algo, ya que la página permite personalizar según tipo de negocio.