Tras un crecimiento del 12% en el primer tristre del año, en comparación con el mismo periodo del año anterior, la contratación de espacios de oficinas en Barcelona ha descendido un 56% en el tercer trimestre.
En total, se han contratado 56.700 metros cuadrados, según la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield, que vaticina que al acabar 2017 se alcancen los 320.000 metros cuadrados. Esta cifra igualaría la de 2016, pero quedaría por debajo del récord de 2015, cuando se contrataron 420.000 metros cuadrados.
Según la consultora Cushman & Wakefield, "sólo" el 9% de las 291 operaciones firmadas hasta el momento están por encima de los 2.000 metros cuadrados y que el 61% de las operaciones han sido contratos inferiores a los 500 metros cuadrados.
LÍDERES DEL COWORKING
De esta manera, la superficie media contratada en Barcelona en 2017 se sitúa en los 900 metros cuadrados, según la consultora. La oferta de oficinas disponibles hasta el tercer trimestre ha mantenido la tendencia a la baja, con una tasa de disponibilidad alrededor del 8%, mientras que los metros cuadrados disponibles suman 468.000 metros cuadrados, un 3,5% menos que en el trimestre anterior y un 10% más en la comparativa interanual.
Por otro lado, la consultora ha indicado que el cotrabajo, también conocido por su anglicismo coworking, crece en Barcelona, siendo la ciudad con mayor número de espacios de este tipo en España. En concreto, el 9% de la absorción acumulada en la contratación de oficinas en la capital catalana en 2017 corresponde a empresas de este tipo.
Noticias relacionadas
- Enric Batlle: “El 22@ debería tener más viviendas y comercios”
- El despertar de la mayoría silenciada
- Colonial quiere crear un gigante inmobiliario con la OPA por Axiare
- Felaciones y 'de picos pardos' en Barcelona
- ¿Cuáles son las canciones favoritas de cada jugador del Barça?
- Grandes empresas buscan alternativas para sus sedes fuera de Barcelona
- Un fallecido en el incendio de la zona alta de Barcelona