El tráfico de mercancías en el puerto de Barcelona ha experimentado un crecimiento récord en lo que llevamos de año. Pese a las dudas que genera la inestabilidad polìtica, la instalación ha registrado un aumento del 48,5 % en el tráfico total de mercancías, aumento que alcnaza el 57,5 % si la referencia es el tráfico de contenedores durante el pasado mes de noviembre, cifras que ratifican la buena marcha del volumen de negocios en la instalación portuaria.
Además, este espectacular crecimiento ha hecho que en los últimos once meses el tráfico de contenedores se haya disparado hasta los 2,7 millones de TEU (un TEU equivale a un contenedor de 20 pies, unos 6 metros de largos y unos 33 metros cúbicos), lo que supone un crecimiento del 33,7 % respecto al mismo periodo del año anterior.
Las exportaciones de carga contenerizada desde el puerto han aumentado en un 17,8 %, mientras que las importaciones han crecido a un ritmo del 9 % desde enero a noviembre. También ha aumentadoel tráfico de mercancías de paso, que han experimentado un aumento en el mes de noviembre del 142 %.
Estas cifras de crecimiento, que se ha mantenido durante todo el año, hacen que el puerto llegue a final de 2017 con un aumento del tráfico de mercancías de casi el 26 % respecto al mismo periodo del año anterior. Además, estos buenos resultados hacen referencia no solo al tráfico de contenedores, sino también a mercancías líquidas, sólidos a granel o el transporte por las llamada autopistas del mar, conexiones entre puertos europeos o del mediterráneo