Barcelona está en el buen camino para seguir siendo una de las principales ciudades europeas de referencia, pero en estos momentos sigue cerniéndose sobre ella una ‘sombra’ que amenaza su condición. Una sola: el escenario político. Con otras palabras, Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, lo ha resumido así durante la presentación oficial del informe Observatori Barcelona 2017, en el que ha compartido mesa con Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde de la ciudad.
“Este informe demuestra que estamos en el buen camino, que Barcelona se está recuperando y que hemos superado un año difícil. En este momento, no obstante, sólo hay una sombra que puede perjudicarla y frenar la recuperación económica en 2018. Y esa sombra es la actual incertidumbre de la política catalana. Necesitamos un Govern autonómico que gobierne ya”, ha afirmado rotundamente Valls, que ha concluido su respuesta con una triple repetición admirativa: “¡Necesitamos estabilidad, estabilidad y estabilidad! Es lo único que viene pidiendo el mundo empresarial desde hace semanas”.
La contundencia de Valls en el tema político ha sido uno de los pocos momentos en los que Pisarello y él se han diferenciado en una presentación benévola sobre cómo Barcelona alcanzó muy buenos registros como ciudad en los ránkings oficiales a lo largo de 2016 y según las estimaciones disponibles de 2017. En efecto, y según esos baremos reflejados en este Observatori Barcelona 2017, ha subido al quinto puesto como ciudad más innovadora de Europa (y decimotercera del mundo), manteniéndose además como la quinta continental en producción académica científica.
“Desde la Cambra de Comerç estamos comprometidos a recuperar Barcelona y su reputación. Podemos conseguirlo si todos (ayuntamiento, organismos, empresas y sindicatos) trabajamos juntos. Esperemos que esta inestable situación política sea un periodo corto”, ha añadido Valls. En este sentido, ha puesto como ejemplo de acontecimiento trascendental el próximo Mobile World Congress (MWC), que comenzará dentro de un mes en las instalaciones de Fira de Barcelona: “Es una cita muy especial. Esperemos que el Mobile sea un gran éxito, porque de esta manera Barcelona volverá a ilusionar al mundo”.
Precisamente respecto al Mobile, Pisarello ha anunciado que el Ajuntament de Barcelona va a crear una campaña publicitaria específica aprovechando la esperada llegada de más de un centenar de miles de visitantes. “Vamos a mandar un mensaje de entusiasmo, diciéndole al mundo que Barcelona sigue siendo la misma y quiere continuar siendo un faro internacional”, ha dicho Pisarello, quien ha recordado que desde el consistorio se lanzó recientemente la candidatura barcelonesa para ser la capital mundial del 5G.
Otros datos del informe Observatori Barcelona 2017 los ha ofrecido la responsable del mismo, Angels Santigosa. En resumen, lo más importante es que BCN continúa despuntado internacionalmente como una ciudad innovadora y como un ecosistema de emprendeduría digital.