La transformación tecnológica está tocando a todos los sectores de la sociedad y especialmente a los diferentes negocios empresariales. Uno de los que más está sintiendo el aliento de las nuevas tecnologías aplicadas a su sector es el inmobiliario, que tampoco escapa a los nuevos tiempos. La aparición de jóvenes competidores en forma de 'startups' (empresas emergentes, normalmente basadas en la utilización de tecnologías de última generación) está haciendo -obligando, diríamos- a variar la tradicional forma de hacer las cosas en un mercado que, como muchos otros, está aplicando lo de 'renovarse o morir'. Y que conste que esta expresión no la utilizamos aquí de manera simbólica.
De esto y mucho más han hablado este viernes diferentes actores del sector en la 13ª Jornada Inmointer, organizada por FIABCI Spain (el capítulo español de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias) en la sede barcelonesa de APCE, la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Catalunya, en una jornada más que instructiva.
Que los tiempos están cambiando en el tema mobiliario lo demuestran fehacientemente los datos. Aquí van algunos: el número de 'startups' inmobiliarias creció un 300% en 2017, al pasar de las 51 de 2016 a las 166 de 2017; en 2018, el número superará la cifra de las 300 con la aparición de otras 150, lo que supondrá un aumento interanual del 90%. En este sentido, la inversión en 'startups' inmobiliarias llegó a mover hasta 2.600 millones de dólares en todo el mundo en 2017 y creció un 40% en España. De hecho, nuestro país es el sexto por volumen de inversión en Europa.
Ramón Riera, presidente de FIABCI Spain y FIABCI Europe, ha realizado la apertura de la jornada recordando que “España es un caramelo para el mercado internacional, un país muy atractivo para el sector. No es lo mismo vender en España que en otros países. Por eso, el papel que juega FIABCI a nivel internacional para establecer sinergias empresariales es vital para el sector inmobiliario”.
Según Riera, “el éxito pasa por tender puentes entre los diferentes mercados, ya que estamos en la década de la comunicación y de la transformación. Las posibilidades que ofrece el sector hacen que el presente y futuro del agente inmobiliario pasen por saberse adaptar a este nuevo escenario”.
OPORTUNIDAD O DOLOR DE CABEZA
A la pregunta de si la transformación tecnólogica va a ser una oportunidad o un dolor de cabeza para el sector, Iván Vaqué, miembro de FIABCI Spain y CEO de Forcadell, ha respondido de forma irónica, a la par que significativa: “¡Es una gran oportunidad para tener un dolor de cabeza! No es que vaya a afectarnos, es que ya lo está haciendo; y si la pregunta es cuándo hay que ponerse en marcha, la respuesta es... ¡ayer!”.
Por su parte, Mercedes Blanco, socia de Fincas Blanco y vicepresidenta primera de FIABCI Spain, ha afirmado que “la Inteligencia Artificial (IA) influirá en la experiencia de cliente, pues ésta se va a transformar. En pocos años se van a poder economizar costes en el proceso de compraventa de una vivienda. La relación con el cliente es fundamental, por lo que debe ir de la mano del uso de las tecnologías más punteras”.
Fuera de la mesa redonda, Joan Company, presidente del Col·legi de API de Girona, ha puesto de relevancia la influencia del mercado francés en el mercado de la compraventa de residencias en España y, especialmente, en Catalunya.
En el bloque de contenido jurídico, Raisa Venermo, vocal de FIABCI Spain y socia de AvaLaw, ha hecho hincapié en las novedades jurídicas que afectan a la compraventa de residencias en España y que han entrado en vigor en 2018. Por su parte, Eugeni Sanfeliu, de Blueprocess, empresa de consultoría y responsabilidad empresarial, ha incidido en "la compeljidad, los peligros y las ventajas" del nuevo escenario legal para las empresas en estos tiempos. "Es necesario desarrollar un nuevo modelo de organización y gestión en la empresa, de arriba a abajo, y sin importar el tamaño", ha advertido.