Quizá no te lo hayas preguntado nunca, pero ¿sabes de dónde provienen las rosas que se venden en Sant Jordi? Tu respuesta probablemente sea “del Maresme”. Y no te falta razón, aunque se trata de una pequeña minoría. Tal como confirma el gremio de floristerías, el 95 % de las rosas vendidas en Mercabarna-flor son de importación. Llegan desde Colombia, Ecuador y Holanda.

Este año, Colombia se ha quedado con el trozo más grande del pastel, pues será el país de donde procedan mayoritariamente las rosas, alcanzando un 71 % del total: representa un 48 % más que el año pasado. Atrás ha quedado la influencia de la rosa de Holanda, que este año solo exportará un 15 % del total.

Ecuador queda en tercera posición en este particular ranking de las exportaciones de rosas con un 9 % del total. El 5 % restante son de producción nacional. Un 3 % proviene de la provincia de Barcelona y un 2 % del resto de España.

Según ha explicado el Presidente de la Asociación de Empresarios y Mayoristas de Mercabarna-flor, Miquel Batlle, el motivo por el que provienen de fuera es por la gran demanda. De hecho, durante la Diada se venden el 30 % del total de rosas que se comercializan en Catalunya durante el año.

La variedad Freedom será la protagonista absoluta de esta Diada, acaparando el 80% de las ventas y se consolida como rosa preferida tanto por los profesionales como por los compradores. La segunda rosa más vendida es la Red Naomi, procedente de Holanda.

Este año se ha producido una insólita alta demanda de rosas amarillas debido a la situación política en Catalunya y la llamada de Ómnium Cultural a comprar rosas de este color. Un 10 % del total serán de este tipo y provendrán de países latinos. En este sentido, Mercabarna-flor espera vender 1,2 millones de rosas más que la campaña del año pasado, en la que se comercializaron unos seis millones. ¿El motivo principal? Este año la Diada cae en día laborable.

Respecto a los precios de mayorista, según Batlle, son parecidos a los del año pasado “debido a la buena disponibilidad de la rosa de Ecuador y de Colombia”. Así que el cliente podrá adquirir rosas de calidad a partir de los cuatro euros. ¡Feliz Diada!

Noticias relacionadas