La cámara de vídeo con mayor resolución del mundo no es cosa de japoneses ni de coreanos. Tampoco de chinos ni de norteamericanos. Aunque asombre al decirlo, la number one de las grabadoras de video es genuinamente barcelonesa. Este portento de la técnica, este ojo que todo lo ve y todo lo graba, se llama FRAN y ofrece una resolución nunca alcanzada de 50 megapíxeles (47,7 píxeles reales). Setrata del no va más en el mundo de la imagen con tecnología 8K y ha sido diseñada por la compañía Cinemartin, con base en la ciudad condal desde su fundación hace ocho años.

Alejandro B. Martín, jefe de producto de Cinemartin, no está en disposición de revelar todos los secretos e innovaciones técnicas de su nueva criatura (como es comprensible), pero avanza que incorporará “el sensor más grande del mundo de una cámara comercializable, el que captará más luz”. Además, tendrá una capacidad de zoom, es decir de ampliar la imagen en movimiento capturada “nunca vista antes”, añade el padre de la futura cámara, que se llama FRAN en honor a Francisco Martín Ibáñez, un tío del product manager de Cinemartin recientemente fallecido de una fulminante enfermedad a los 58 años.

Una comparación para que nos hagamos una idea de la potencia en la captación de imágenes que tendrá la futura cámara FRAN de Cinemartin. Una pantalla Full HD de un televisor de última generación tiene una resolución de 1920x1080 píxeles. La cámara 8K de Cinemartin ofrece una resolución de 8000x4000  píxeles (en pantalla 4:3), ocho veces más que con el formato Full HD. La cámara de 8K que hasta ahora ostentaba el título honorífico de ser la de mayor resolución -la Monstro 8K de RED- ofrece 'solo' 35,4 megapíxeles.

UNIDADES EN BARCELONA, EE UU Y NORUEGA

La FRAN todavía está en fase de construcción. A día de hoy, ya están ultimados el sensor, el software y la base y se está trabajando con intensidad en el chasis y en el mecanizado, por un lado, y en el módulo de control, por el otro. Alejandro Martín explica que los objetivos de Cinemartin son tener listo el primer prototipo de FRAN, con sus correspondientes módulos de control, “en verano, para que esté funcionando entre agosto y septiembre”. Si se cumplen estos plazos, la venta de la cámara (siempre con encargo) arrancaría a finales de año y con unidades limitadas. Las tres primeras unidades que salgan de Cinemartin ya tienen destinatario: Noruega, la distribuidora ADK de Estados Unidos y la tienda Foto K, de la Ronda Universitat de Barcelona.

Boceto de la futura cámara FRAN junto a una tabla con sus posibilidades de grabación / CINEMARTÏN



Aunque faltan cosas por perfilar del diseño definitivo, el chasis de FRAN recordará algo a las de la marca RED que va a superar en resolución y tendrá unas dimensiones aproximadas de 9x11cm de base y 15 cm de altura. Cuando a finales de 2018 se acaben de ensamblar todas las piezas de la cámara con mayor resolución del mundo, se pondrá el colofón a más de un año de desarrollo del producto de un equipo compuesto por casi una decena de personas, entre desarrolladores y técnicos.

La FRAN de 8K será “una cámara programable y multifunción”, describe el jefe de producto. Una de sus mayores prestaciones es que será capaz de detectar cualquier tipo de objeto o de forma que se le programe o predetermine y la destacará a tiempo real durante la grabación con lo que podrá ampliarse si es necesario desde el monitor en el que se recibe la imagen, ya que la cámara puede derivarla una pantalla como imagen o bien a un servidor remoto como datos digitalizados.

MATRÍCULAS Y ASTEROIDES

Esta propiedad la hace muy útil, por ejemplo, para grabar matrículas de coches desde grandes distancias -como desde un helicóptero- o incluso puede utilizarse en astronomía para detectar objetos celestes -asteroides, planetas, cometas...- y ofrecer primeros planos de ellos “de gran calidad”, incide Martín.

La construcción de la cámara está despertando una gran expectación dentro del mundillo digital, tanto por sus características como por sus aplicaciones. Así, podría ser adquirida por directores de cine para grabar sus películas con la mayor resolución posible, equipos de rodaje de anuncios en video para grandes marcas o incluso con fines militares o aeroespaciales, pues tanto la NASA como la Armada de los Estados Unidos son clientes de Cinemartin. Como también lo son el fabricante de aviones Locheed Martin, la Liberty University americana, Watchtower o la televisión local barcelonesa BTV.

Primer plano del sensor de la cámara FRAN, el mayor del mundo / X. A.



Alejandro B. Martín sostiene que las prestaciones de la FRAN ya razón la máxima resolución posible con la tecnología actual, aunque aun es posible que puedan producirse algunos avances “Tal vez el límite pueda estar en las cámaras 16 k aunque es posible que lleguen a desarrollarse ópticas de mayor resolución aunque el ojo humano ya no sea capaz de captarlo simplemente porque se pueda aumentar la del potencia del zoom”, comenta el jefe de producto de Cinemartin.

JUEGOS OLÍMPICOS EN 8K

Pero lo que es cierto es que en España todavía falta por dar el paso definitivo en el aumento de la resolución de las grabaciones, especialmente en televisión, porque se avanza muy lentamente en relación a otros países, como los asiáticos. Mientras que las cadenas españolas más avanzadas solo emiten en HD (pese a que ya se adquieren en nuestro mercado televisores con resolución de 4K solo aprovechable con algunas emisiones en streaming por internet) la televisión pública coreana -NHK- retransmitió los pasados Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang (Corea del Sur) se retransmitieron en 8K y en Japón también se han hecho emisiones en este formato.

El equipo de Cinemartin trabaja a un ritmo frenético para que la impresionante cámara FRAN, la de mayor resolución del mundo, sea pronto una realidad. “Es nuestro gran sueño, el fruto de muchos meses de trabajo y todo el equipo espera con impaciencia el día en que esté lista para ser presentada en público”, concluye Alejandro B. Martín.

Noticias relacionadas