La mayoría de los ciudadanos de las comarcas de la provincia de Barcelona son partidarios de fomentar la llegada de turistas. Eso se desprende de un estudio realizado por la Diputación de Barcelona sobre la visión que se tiene del turismo en las comarcas barcelonesas. El estudio se ha realizado entre los habitantes de las comarcas de la provincia con excepción del Barcelonés.
Según este estudio, el 90 % de los vecinos de las comarcas consideran que el turismo es muy beneficioso para el territorio, y el 80 % consideran que es el segundo sector económico que más riqueza proporciona a sus cuidadanos, solo por detrás de la industria.
Además, también son mayoría los que consideran que la aportación más importante del turismo es la económica, mientras que en segundo lugar sitúan la importacia de los intercambios culturales y en tercero la de la creación de los puestos de trabajo, aunque estas dos últimas se encuentran a una enorme distancia de la anterior.
Por todo ello, los habitantes de las comarcas de Barcelona defienden que se debe continuar fomentando el turismo, sobre todo a sus comarcas respectivas, ya que consideran que eso puede ser muy beneficioso para la economía local, además de defender que la gestión que se hace actualmente del turismo en sus respectivas localidades.
De todas formas, también ven algunos efectos negativos en la llegada de turistas. Los más importantes son las aglomeraciones, el turismo de fiesta o borrachera, el incivismo y el turismo de mala calidad. Además, cerca del 40 % cree que el turismo también limita sus actividades y el espacio público yun 30 % opina que su comarca esta a punto de alcanzar el límite de la capacidad que tiene de absorber turistas dándoles un servicio adecuado.