La salida de empresas con sede en Catalunya (primordialmente en Barcelona) no se detiene. Aunque ha bajado el número en relación al primer trimestre del año, el goteo no cesa e, incluso, está llegando a sectores hasta ahora ajenos a la fuga. Uno de ellos es de ahora mismo, y tiene que ver con el mundo editorial. En concreto, la histórica revista cinematográfica Fotogramas, la 'primera revista de cine', como se lee en su portada.
En efecto, el grupo editorial Hearst, su actual propietario, ha decidido cerrar la redacción de la prestigiosa revista en Barcelona, donde fue fundada en 1946, y ha prescindido de ocho de las nueve personas del equipo en la capital catalana para centralizar la edición desde Madrid.
La idea de la empresa editora es que el nuevo equipo de redacción se nutra de periodistas de otras publicaciones del grupo, ya que prácticamente toda la redacción de la cabecera está ubicada en Barcelona, mientras que en Madrid sólo trabajaban una persona para la edición en papel y una segunda como responsable de la página web.
Según han informado a Efe fuentes del grupo, la compañía ha optado por relocalizar la redacción en Madrid. Hace un mes, ofreció al equipo de Barcelona la opción de trasladarse a la capital española a partir del próximo lunes, después de que este viernes se cerrara el último número de la revista, correspondiente al mes de julio y que saldrá a la venta el próximo jueves.
Durante este mes, los trabajadores, que no han aceptado la propuesta de trasladarse a Madrid sobre todo por temas familiares, han estado negociando con la empresa una indemnización. Tan solo uno de los empleados, blindado contractualmente como asesor sindical, seguirá en plantilla desde Barcelona. Los demás, como ha ocurrido en otras compañías que se han ido de Barcelona, tendrán que buscarse la vida...