Mercè Conesa será nombrada presidenta del Port de Barcelona este martes. La exalcaldesa de Sant Cugat y expresidenta de la Diputació de Barcelona, cargos que dejó hace pocos días, sustituirá a Sixte Cambra, que ha estado al frente de las instalaciones portuarias desde 2011.

"Me siento honrada de aceptar este reto", dijo Conesa en la rueda de prensa para anunciar su nombramiento, acompañada del conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y de Cambra. Conesa destacó que su experiencia en el ámbito de urbanismo de Sant Cugat le servirá para entender la importancia del encaje del Port con la ciudad. 

Cambra tomó la decisión de dejar la presidencia del Port a finales del 2017 aduciendo motivos personales. Bajo su liderazgo, el Port de Barcelona ha realizado un salto espectacula. Cerró 2017 con un beneficio neto de 50 millones de euros, un tráfico global superior a los 61 millones de toneladas y 2,7 millones de cruceristas, informa Europa Press.

COMISIONES ILEGALES

Sin embargo, la llegada de Conesa a la presidencia del Port puede ser un regalo envenedado para la exalcaldesa de Sant Cugat y dirigente del PDeCAT. Como publicó hace unas semanas este medio, la Audiencia Nacional investiga dos grandes operaciones de obras públicas en el Port durante los pasados años que pudieron reportar a Convergència Democràtica cientos de miles de euros en comisiones ilegales. En el epicentro de la trama están el propio Cambra y el exteniente de alcalde de la ciudad, Antoni Vives, también exresponsable de Urbanismo con Xavier Trias como alcalde.

Según el portal de transparencia del Port de Barcelona, el actual presidente de la institución cobra 133.733 euros brutos anuales, salario que ahora pasará a cobrar Conesa. 

Noticias relacionadas