El peso específico a nivel económico de BCN y de su área metropolitana (AMB) no deja de crecer en relación al resto de la demarcación (lo que antes llamábamos provincia) de Barcelona y, sobre todo, de toda la comunidad autónoma de Catalunya. Los números dan a entender que esa brecha entre la locomotora barcelonesa y el resto de los vagones tiene visos analíticos de seguir ampliándose en un futuro inmediato.
“El 75 % de la producción de la economía catalana está en la provincia de Barcelona, y aproximadamente, un 65% se da en Barcelona y su área de influencia, la comarca del Barcelonès”, ha dicho este lunes Martí Parellada, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona (UB).
"Catalunya va bien si el conjunto de la economía de Barcelona va bien", ha resumido Parellada durante la presentación del Informe Territorial de la Demarcación 2018, documento elaborado por la Diputació de Barcelona y por la Cambra de Comerç de la ciudad, que ofrece una amplia visión de la evolución y de la estructura económica de la provincia y sus doce comarcas durante 2017.
Parellada ha conferenciado junto al presidente de la Cambra, Miquel Valls, y a la diputada delegada de Promoción Económica y Ocupación de la Diputació de Barcelona, Sònia Recasens, quien ha señalado, por su parte, que “la economía catalana repuntó un 3,4 % en 2017, tres décimas más que el conjunto de España”.
Otro dato que confirma que las diferencias económicas entre el área metropolitana barcelonesa y el resto de las demarcaciones catalanas lo demuestran los datos referidos a la Renta Familiar Disponible (RFDBpc), que evalúa la proporción entre la población por unidades familiares y su renta anual. Según Parellada, “Barcelona llega a alcanzar una magnitud del 130% por encima del resto de comarcas y demarcaciones catalanas (es decir, Girona, Tarragona y Lleida)”.
Así queda reflejado en los cuadros analíticos elaborados para el Informe, en el que se advierte la evolución de la brecha en el plazo transcurrido de 2011-2015. Dichos análisis especifican también que cuatro de las seis comarcas catalanas que más han incrementado su RFDB están dentro de la demarcación de Barcelona.