Los excandidatos a presidir la Cámara de Comercio de Barcelona Carles Tusquets y Ramon Masià han exigido la suspensión del pleno del organismo, después de ambos líderes de las candidaturas y otros 20 electores más interpusieron un recurso de alzada a la Consellería de Empresa de la Generalitat.
Tanto Tusquets como Masià reclamaron el pasado jueves suspender los resultados de las elecciones celebradas a principios de mayo como medida cautelar. En un comunicado, ambos excandidatos han explicado este lunes que un notario se ha personado en el pleno para requerir al secretario de la Cámara de Comercio dejar sin efecto la toma de posesión de los candidatos electos hasta que haya una resolución administrativa o judicial firme que lo resuelva.
La presentación del requerimiento ha generado inquietud entre los miembros electos de la corporación, una vez ha trascendido su existencia. "No sabemos qué hacer. Participar en el pleno nos podría convertir en colaboradores de una irregularidad, como sucede con los consejos de administración de las empresas. Es todo muy confuso, más tratándose de una corporación que se rige por el derecho público", explica uno de los miembros del plenario.
RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA
Además, Tusquets y Masià han declarado la imposibilidad de constituir y funcionar válidamente la nueva junta salida del proceso electoral pasado “por no concurrir los cuórums de constitución, funcionamiento y toma de acuerdos” establecidos por ley.
La resolución administrativa firme la podría dictar la Consejería de Empresa, que también ha recibido una copia del escrito dirigido a Xavier Coronas, pero sus portavoces explicaban el viernes que aún no tenían constancia de que se hubiera interpuesto el recurso. Los denunciantes señalan que se presentó el jueves. Disponen de un mes para responder.