El observatorio europeo de lobbies cree que el número de apartamentos turísticos en Barcelona es masivo en relación con el número de residentes que tiene la ciudad. El representante del observatorio, Kenneth Haar, atribuye a Airbnb parte de la culpa de las dificultades de acceso a un alquiler en la capital catalana.
En este sentido, Haar cree que “cualquier estrategia que busque garantizar una vivienda asequible tiene que implicar una regulación de Airbnb”. Por eso exige en una entrevista en ACN que las ciudades tengan “competencias reales” para hacer frente a la problemática”.
BERLÍN COMO EJEMPLO
Según el, que pone de ejemplo la ciudad de Berlín como modelo de éxito, está muy claro que las normas que se decidieron hace unos años en la capital alemana han garantizado miles de viviendas para los residentes locales.
En este caso, señala que “ciudades como Barcelona tendrán que desafiar a la autoridad del estado español e incluso de la UE” para resolver el problema de vivienda y lograr competencias reales.
COMPETENCIA LIMITADA
Haar declara que las iniciativas del Ayuntamiento de Barcelona de los últimos años “son limitadas” y, a pesar de que ve la introducción de licencias en las ofertas anunciadas en Airbnb como “un buen primer paso”, asegura que se tiene que hacer más en la ciudad.
En esta línea, el representante del observatorio reivindica más competencias para los consistorios: “uno de los problemas es la competencia limitada y la otra es la ley europea”, destaca.