La 'turismofobia' vinculada a los movimientos okupas ha vuelto a dejar constancia escrita de sus modales y de sus intenciones en la fachada de un establecimiento de apartamentos turísticos de la Dreta de l'Eixample. Unos desconocidos, vinculados a estos colectivos antisistema, han llenado la fachada del edificio de apartamentos situado en la confluencia de las calles de Aragó y de Roger de Flor, y gestionado por la empresa Lodging Apartments.com, de pintadas a favor de la okupación y en contra del turismo y la especulación.

La mayor de las pintadas decía textualmente “Turists go home” (turistas, iros a casa) y las otras hacía referencia directamente al movimiento okupa: “mientras haya propietarios... okupación”, “especuladores” y “okuparemos siempre”. Todo firmado con el símbolo del círculo atravesado por un rayo ascendente característico de los squatters.

Ezequiel Vallejo, uno de los dos socios de Lodging Apartments.com y director de los apartamentos atacados, ha calificado los hechos de “muy desagradables” porque pretenden “criminalizar” al sector turístico barcelonés, y en concreto a los apartamentos turísticos, aunque estén gestionados por pequeños propietarios. Vallejo ha criticado que “tristemente, se culpa al turismo de todos los problemas” de la ciudad.

DENUNCIA EN LOS JUZGADOS

Los afectados han puesto los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Barcelona para que proceda a su limpieza, quien les ha respondido que considerará “una prioridad” eliminar las ofensivas pintadas, y tienen previsto denunciar también ante la justicia el ataque de los okupas, ha indicado el director de los apartamentos.

Fachada del establecimiento del Eixample atacado por los okupas / X. A.



Las pintadas del Eixample no son un hecho aislado, estos establecimientos son desde hace un tiempo el objetivo de los grupos antisistema. Ezequiel Vallejo ha lamentado que el origen de este tipo de acciones es una consecuencia “de la persecución ideológica absurda” de la que son víctimas los apartamentos turísticos de Barcelona, incluso los que no se han construido, como el futuro albergue de la Vila Olímpica.

Vallejo ha criticado que los establecimientos turísticos son continuamente “demonizados”, incluso desde el consistorio de Barcelona. En esta línea, no puede obviarse que el propio gobierno de Ada Colau envió hace unos meses a todos los barceloneses cartas invitándoles a que denunciaran a cualquier vecino que les pareciera sospechoso de tener un piso turístico.

Noticias relacionadas