Las entidades bancarias dan un giro a su negocio “tradicional”. Las oficinas buscan negocios híbridos que puedan responder a las necesidades de sus clientes. Firmas como La Caixa, BBVA, Bankia o Santander ya han arrancado con esta iniciativa que pretende cambiar el concepto de las sedes clásicas que tienen en Barcelona.
CaixaBank abrió una megaoficina de estas características a mediados de 2019 en Barcelona y es la primera con estas condiciones en la ciudad. La flagship, llamada all in one y situada en Francesc Macià, abarca todas las líneas de negocio de la empresa: banca de particulares, banca premier, privada, de empresas y Business Bank, la unidad especializada en microempresas que facturan menos de dos millones de euros.
INNOVACIÓN
BBVA, por su parte, ha echo un lavado de cara a su red comercial de oficinas a través de sedes de mayor tamaño –de más de 1.000 metros cuadrados– y con más recursos especializados: banca personal y privada, equipo completo de gestores y otros espacios abiertos dotados de tecnologías avanzadas para ofrecer al cliente experiencias únicas.
Bankia, el banco español fundado en 2010 y presidido por José Ignacio Goirigolzarri, lanzó hace tres años un nuevo concepto de oficinas: los centros +Valor. Actualmente la empresa cuenta con 13 sucursales de este tipo en toda España y están focalizadas en un servicio proactivo orientado a elevar la relación del cliente con la entidad. Es decir, conseguir que estos clientes aumenten su relación y así poder dotarles de un gestor personalizado, que a partir de entonces sea su interlocutor en Bankia.
OLA DE COWORKINGS
En el caso del banco Santander han optado por abrir un concepto Work Café en el número 550 de la Diagonal de Barcelona. También es el primer establecimiento de la compañía de este tipo en la capital catalana pero no en España, ya que cuenta con cinco locales de estas cualidades en Madrid.
La idea de coworking busca incentivar que profesionales con capacidades e intereses diferentes colaboren conjuntamente y, a su vez, permite disponer de una zona para quienes no dispongan de oficina propia. Entre otras prestaciones, dichos bancos también ofrecen acceso ilimitado a wifi, reservar salas de reuniones e incluso una especie de talón de anuncios para dar visibilidad a los clientes.
NUEVO CONCEPTO
Este nuevo concepto de oficina nació hace tres años en Chile. Este modelo está disponible tanto en España como en otros países como Brasil, Argentina, Portugal, Reino Unido y Polonia, permite una experiencia diferente a los usuarios de las sucursales, al propiciar la integración de comunidades colaborativas en sus espacios, donde se pueden reservar salas, se tiene internet disponible y servicios personalizados.
REPLICAR FORMATOS
En el caso de España, este modelo de oficina llegó en julio de 2018. Santander abrió el primer Work Café en el sector de la Plaza de Sagrados Corazones 1y ya se ha replicado en otras cuatro zonas de Madrid.
El banco capitaneado por Gonzalo Gortázar, por su parte, podría abrir también una sede de estas características en Madrid, pero primero quiere ver cuál es la aceptación del nuevo concepto que ha desarrollado tanto en Barcelona como en Valencia.