Nostrum, al borde del abismo
Accionistas y franquiciados temen que ni siquiera la compra de la marca por un tercero reflote la compañía
9 diciembre, 2019 00:00Noticias relacionadas
La cadena Nostrum podría tener los días contados. La marca que en su día revolucionó el mercado de comida preparada con ofertas de platos a un euro puede desaparecer en breve. Home Meal Replacement, la matriz de Nostrum, se encuentra en concurso de acreedores desde hace meses. Y la solución no parece ser esperanzadora.
Fuentes cercanas a la empresa señalan a este medio que el administrador concursal y los delegados por la propiedad se han pasado meses “dilatando y mareando” a los franquiciados, antes incluso que se presentara el preconcurso de acreedores. La liquidación de la empresa está siendo, según las mismas fuentes, “caótica”.
PREOCUPACIÓN ENTRE LOS ACCIONISTAS
Ello ha desatado el cabreo de algunos de sus accionistas, que observan con preocupación la situación por la que pasa Nostrum. El objetivo es vender la marca a alguna compañía del mercado de comida preparada interesada en los activos de Nostrum. El mayor temor de los accionistas pasa en este momento por la mala gestión realizada de la liquidación de la compañía, que devalúa aún más la marca. En concreto, la “pésima gestión” que se está haciendo de todas las franquicias de Nostrum.
Las fuentes consultadas por Metrópoli Abierta –que prefieren mantener el anonimato– señalan como culpable al administrador concursal y al delegado de los inversores mayoritarios, Rafael Peces, cuya “última y definitiva ocurrencia” fue poner a “concurso de mejor oferta” la marca y los franquiciados. Sólo se presentó Masia Artesana, una empresa de Lleida del sector alimentario y que cuenta con una línea de negocio de platos preparados no muy extensa y sin experiencia en el sector del retail ni de las franquicias.
LOS FRANQUICIADOS, ATADOS A MASIA ARTESANA
Pero la peor parte se la han llevado los franquiciados, que se han “tenido que buscar la vida durante todo este tiempo”. “Los actuales gestores no han dado producto/respuesta a los franquiciados y estos han hecho todo lo posible por sobrevivir”, indican fuentes cercanas a la empresa.
Uno de los problemas que se han encontrado ha sido que Masia Artesana es propietaria de los contratos de alquiler de los locales de Home Meal Replacement. Algunos franquiciados han expresado su malestar por verse “atados” a Masia Artesana, mientras “observan como la marca Nostrum se ha desvalorizado frente al consumidor”. Así, temen que ni siquiera la compra de Nostrum por parte de Masia Artesana pueda reflotar la marca y acabe desapareciendo.
Paralelamente, el expropietario de Nostrum Quirze Salomó mantiene diversos locales de Nostrum al margen del resto de franquiciados, “con los que no se habla”.