Los mayoristas de fruta y verdura, pescado y marisco y carne de Mercabarna, el gran mercado que sirve productos a toda la ciudad, a su área metropolitana y a toda España prevén un incremento de ventas de entre el 1% y el 5% respecto al año pasado para las fiestas navideñas.
Los comerciantes de cada gremio estiman distribuir 100.300 toneladas de sus productos durante estas próximas semanas, 10.300 toneladas más respecto 2018, cuando se distribuyeron 90.000 toneladas de alimentos. En 2017 se vendieron 87.000 toneladas de artículos y desde el mercado aseguran que el objetivo es "continuar al alza los próximos años".
Así lo ha explicado este jueves Jaume Flores, presidente del gremio de verduras y hortalizas del mercado, donde ha apuntado que las exportaciones representarán el 35% del total de la campaña de Navidad.
FRUTA Y HORTALIZA
Los mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna calculan que sus ventas se elevarán respecto al año pasado con productos, tanto las de proximidad y de temporada, como las de importación y de contra-estación.
Los comerciantes del sector prevén un incremento de ventas de entorno a un 4% en comparación a las Navidades de 2018. Como ha explicado su presidente, "este incremento corresponde a la tendencia que llevamos acumulada este año y que creemos se mantendrá durante todo diciembre".
En esta línea, Flores ha añadido que el "producto estrella" continuará siendo la piña –con un volumen de ventas de 1.100 toneladas–, seguido por la uva y, sobre todo, los frutos rojos, como los arándanos y las moras. Se comercializarán, por ejemplo, más de 240 toneladas de frambuesas, 20 veces más que el volumen distribuido durante las fiestas navideñas de 2016. También los precios al mercado mayorista de estos productos bajan considerablemente, entre un 10% y un 20% respecto al año anterior.
Entre las novedades, desde el gremio han constatado la consolidación de tendencias de años anteriores como las minihortalizas y las hortalizas de colores, como las coliflores lilas o las naranjas y acelgas rojas.
PESCADO Y MARISCO
Según ha explicado Àngel Mañez, presidente del Gremi de Majoristes del Mercat Central del Peix de Mercabarna, la campaña de Navidad, durante diciembre distribuirá en los mercados un total de 6.700 toneladas de pescado fresco y congelado, lo que representa una subida de hasta el 3% respecto al mismo mes del año anterior, cuando de repartieron 6.200 toneladas de artículos. En este sentido, el empresario ha asegurado que en torno al 85% de productos son frescos y que el resto son congelados.
CARNE
El sector de la carne de Mercabarna, por su parte, ha asegurado que prevé distribuir unas 3.500 toneladas de productos para las fiestas navideñas. Del total del volumen de productos, un 70% corresponderán a piezas de vacuno y el resto, un 30%, serán sobre todo artículos de cabrito y cordero. En esta línea, el director de la industria cárnica en el mercado, Enric Capafons, ha declarado que se distribuirán hasta 15.000 unidades de aves, lo que representan unas 100 toneladas del producto.
El acto ha contado con la presencia de la concejal de comercio, mercados y consumo del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, y de la cocinera catalana Carme Ruscalleda, que ha ofrecido consejos para cocinar una selección de productos típicos de las fiestas navideñas.