El Mobile World Congress, en la cuerda floja. A poco menos de dos semanas, el congreso de telefonía móvil pende de un hijo. Grandes empresas del mundo tecnológico ya se han dado de baja y otras como Telefónica, Vodafone o Samsung se lo están planteando. A pesar de todas las medidas anunciadas por parte de los organizadores, las compañías del sector han decidido darse de baja por “salud y precaución”.

En este sentido, el GSMA decide este viernes si cancela el Mobile World Congress por el coronavirus. La organizadora del evento ha convocado una reunión extraordinaria ante la cadena de cancelaciones que se han anunciado hasta ahora.

SONY

La multinacional japonesa Sony ha confirmado que no participará en la próxima edición (todavía en pie) del Mobile World Congress en Barcelona. La empresa, una de las fabricantes más importantes a nivel mundial en electrónica de consumo, no asistirá al congreso de la capital catalana debido al peligro de contagio por el coronavirus.

AMAZON

El gigante estadounidense Amazon, especializado en el comercio electrónico, ha confirmado que tampoco acudirá a la gran cita de la tecnología móvil de Barcelona, que tendrá lugar del 24 al 27 de febrero, por el riesgo de contagio del virus generado en Wuhan.

NVIDIA

Nvidia ha tomado esta decisión por los “riesgos para la salud pública del coronavirus” y ha añadido que “garantizar la seguridad de nuestros trabajadores, socios y clientes es nuestra máxima preocupación”. 

Exterior de la empresa Nvidia / EP



ERICSSON

Ericsson se ausentará del MWC 2020 como medida de precaución ante la propagación del coronavirus. El fabricante tecnológico sueco considera que no puede garantizar la seguridad de empleados y visitantes, sumándose así al goteo de bajas de la feria del móvil, que se celebra a finales de febrero. 

LG

LG Electrónics ha decidido cancelar su exposición y participación en el evento a fin de eliminar "por completo" el riesgo de exponer a sus empleados al coronavirus en viajes internacionales. "En lugar de participar en el MWC 2020, LG celebrará próximamente otros actos para anunciar sus nuevos móviles del 2020", explica la multinacional.

NTT Y UMIDIGI

NTT Docomo, el principal operador de telefonía de Japón, quien ha descartado su asistencia debido a la epidemia. La baja de esta compañía se produjo minutos después de que Umidigi, fabricante china de teléfonos móviles, también decidiera no acudir al congreso que se celebrará en la capital catalana este mes. 

VIVO

La tecnológica china Vivo también ha cancelado su participación el evento de tecnología móvil, que se celebrará en los recintos Montjuïc y Gran Via. Desde la empresa, aseguran que han seguido "muy de cerca" la evolución del brote y han evaluado las actividades planificadas en el marco del congreso mundial de móviles.

Exterior del edificio Amazon, el gigante estadounidense especializado en el comercio electrónico



INTEL

"La seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados y socios es nuestra principal prioridad, y nos hemos retirado del certamen de este año por precaución. Estamos agradecidos con la GSMA por su comprensión y esperamos asistir y apoyar futuros eventos del MWC”, ha asegurado en un comunicado el mayor fabricante de chips del mundo. 

Por su parte, empresas como Ulefone, Gigaset, Amdocs y CommScope también se han dado de baja del certamen por "salud y precaución", siguiendo el mismo patrón que el resto de multinacionales tecnológicas. 

¿CANCELACIÓN?

Todas estas bajas de última hora suponen más del 10% de la superficie expositiva del recinto de Fira de Barcelona. Con todo, a estas alturas ya nadie niega que se tratará de una edición mucho menor que la de años anteriores, aunque el impacto negativo del coronavirus sobre el MWC no se podrá calcular hasta dentro de unas semanas.

Exterior de la sede de Telefónica, el gigante de telecomunicaciones



COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS

Telefónica, Vodafone, Orange y BT, las cuatro grandes compañías de telecomunicaciones del continente europeo, se han reunido en un comité de crisis para tomar una decisión conjunta sobre su presencia en el evento. Las multinacionales han mantenido contacto a cuatro bandas para decidir en las próximas horas si asistir o no al congreso, ante el riesgo de la expansión del coronavirus.

Según avanza El Confidencial, los titanes de la industria telefónica consideran que el Mobile no puede garantizar que las medidas preventivas que ha anunciado para evitar el contagio y la propagación de este brote sean totalmente efectivas. En este sentido, consideran que lo mejor sería suspender su participación en el MWC hasta nueva fecha.

La decisión final todavía no está tomada pero Telefónica, Vodafone, Orange y BT están pendientes de los últimos informes sobre la evolución de la enfermedad generada en la ciudad china de Wuhan y que ya ha causado 1.000 muertes y más de 40.000 contagios.

Noticias relacionadas