El Gremio de Mayoristas de Frutas y Hortalizas de Mercabarna (AGEM) ha informado de que un 5% de los calçots se destinarán esta campaña a la exportación. Los principales destinos son Francia, Bélgica y Alemania. Aun así, si un destino destaca especialmente es el mercado londinense, donde la venta de calçots ha cuajado en la restauración y tiendas de productos alimentarios selectos y gourmet.
Desde hace tres temporadas que Londres recibe calçots de manera regular cada semana durante toda la temporada. Al mismo perfil selecto y gourmet van destinados los calçots que esta temporada han empezado a enviarse también a París de manera semanal.
OBJETIVO 15 MILLONES
Los mayoristas especializados en calçots del Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Mercabarna esperan consolidar esta temporada los 15 millones de unidades distribuidas de este tipo de cebolla. Durante la última campaña se comercializaron 15.632.985 unidades.
Se trata de una cifra récord que por primera vez ha superado la frontera de los 15 millones de calçots vendidos. De hecho, durante las cinco últimas temporadas la venta de calçots se ha incrementado al mercado mayorista en un 37,7%.
BUENAS PERSPECTIVAS
Los mayoristas indican que la previsión es "buena". Además, también añaden que los calçots "van a más" y la temporada cada vez es "más larga”.