Los hoteles de lujo registran una ocupación del 37% en la semana del Mobile
La previsión era llenar hasta un 91% los alojamientos de la ciudad
29 febrero, 2020 10:45Noticias relacionadas
Los hoteles de 4 y 5 estrellas de Barcelona han registrado una ocupación media del 37% durante esta semana, en la que se iba a celebrar el Mobile, frente a la previsión del 91% que tenían hace unas semanas, aunque la facturación no ha sufrido tanto porque muchas habitaciones ya estaban comprometidas y han sido abonadas.
Fuentes de la promotora y consultora 3Capital han asegurado que los hoteles de 3, 4 y 5 estrellas han registrado solo un 9% menos de los ingresos previstos antes de la cancelación del Mobile por el coronavirus debido a que muchas de las habitaciones ya estaban contratadas con anterioridad y, por tanto, se van a facturar igualmente.
INGRESO DE CAPITAL
Según la consultora, al menos tres noches de las reservas hoteleras hechas para el congreso, que se tenía que celebrar entre el 24 y el 27 de febrero, serán abonados a los establecimientos incluidos en el acuerdo entre la organización del Mobile y el Gremio de Hoteles de Barcelona.
BNetwork, la empresa que se encarga de organizar, entre otras cosas, el alojamiento del congreso, exige contratar a tarifa tasada con un año de antelación entre un 70% y un 80% de la oferta de habitaciones de cada hotel que entran en el acuerdo.
“HAN SALIDO RELATIVAMENTE AIROSOS”
Así, estos hoteles se aseguran el ingreso independientemente de posibles cancelaciones, con lo que, al menos, esas tres noches de reserva hotelera han de ser abonadas a los establecimientos participantes de este acuerdo, pudiendo a su vez los hoteles volver a ponerlas en el mercado a precio libre.
Por ello, "la mayoría de hoteles de entre 3 y 5 estrellas de la ciudad han salido relativamente airosos de esta situación", según 3Capital.
LOS MÁS AFECTADOS
Los hoteleros más afectados por la cancelación del Mobile son los que están fuera del acuerdo del Gremio de Hoteles o los que tenían muy pocas habitaciones incluidas en este contrato y esperaban a última hora para subir los precios ante la gran cantidad de demanda que se registraba.
Los precios a los que se han vendido las habitaciones esta semana son "históricamente bajos" para la semana del Mobile, entre 75 y 150 euros en hoteles de cuatro estrellas, e inferiores a 200 euros en cinco estrellas.