Barcelona estrena el año con una masiva subida de impuestos y tasas. En el último pleno municipal del año aprobó una buena parte de las nuevas ordenanzas fiscales para 2020 con los votos favorables del gobierno municipal, Barcelona en Comú y PSC, y ERC.

SUPLEMENTOS DEL 10%

Ahora, los restauradores y profesionales del sector han decidido tomar cartas en el asunto y aseguran verse “forzados” y “abocados” a poner suplementos de al menos un 10% por sentarse en las terrazas de la ciudad.

Según avanza El Periódico, los empresarios de la capital catalana, ante el impuestazo de Colau, aseguran que la medida alentará la gentrificación en Barcelona porque los precios alejarán a los clientes de esos barrios y limitarán la oferta de los bares solo al turismo.

“PAGABAN POQUÍSIMO”

La alcaldesa de la ciudad ha defendido en reiteradas ocasiones que los restaurantes y los bares pagaban “poquísimo” en este impuesto y ha afirmado que el incremento era necesario. A pesar de las múltiples críticas del sector, Colau ha subido los impuestos hasta el 900% en algunas terrazas de la capital catalana.

Las vías de Barcelona más afectadas por este incremento son Passeig de Gràcia, la rambla Catalunya, la Plaza Catalunya, la Rambla, el mercado de la Boquería y la Plaza Reial.

BARRERA PARA SUS NEGOCIOS

Los restauradores ven esta tasa como una barrera más a sus negocios, y que para muchos de ellos puede suponer su muerte económica. “Todavía no he hecho cálculos de cuánto perderé porque todavía tengo una mínima esperanza de que la propuesta acabe cayendo. Pero si lo aprueban, estamos jodidos”, asegura uno de los restauradores del centro de Barcelona.

Noticias relacionadas