Los restauradores dicen basta a la subida de las tasas de las terrazas de Barcelona. El Gremi de Restauració de la capital catalana celebrará el martes 3 de diciembre una protesta con restauradores y trabajadores del sector contra la medida que el gobierno de Ada Colau ha planteado en el marco de la revisión de las ordenanzas fiscales de la ciudad, según ha anunciado la entidad en un comunicado.

El Gremi de Restauració ha alertado de que este cambio perjudicará de forma directa a los negocios del sector. Además, ha recordado que es “profundamente inoportuno” después de la baja facturación de este verano “consecuencia, entre otros factores, de la crisis de seguridad”. También ha señalado que no ha ayudado la inestabilidad política y social y los disturbios de este otoño.

En la protesta el sector también quiere denunciar la “fustigación que sufre en manos del gobierno municipal en forma de supresión de terrazas, trabas y dificultades en la obtención de licencias y una presión inspectora desproporcionada e inédita si la comparamos con la que reciben otros sectores económicos”. En el acto asistirán los presidentes y regidors de varios grupos municipales y de la oposición, ha apuntado.

APROBADA PROVISIONALMENTE

La acentuada subida de tasas a las terrazas en Barcelona fue aprobada provisionalmente con los votos de los dos socios de gobierno, Barcelona en Comú y PSC, y con la abstención de Junts per Catalunya y ERC. Volverá a someterse al pleno a finales del año, para que entre en vigor antes del 1 de enero de 2020.

En caso de salir adelante, tener una mesa de 9 metros cuadrados, por ejemplo, en el barrio de la Sagrada Família costará 527 euros al mes (1,95 euros el metro cuadrado al día), cuando en la actualidad cuesta 124 euros mensuales (0,46 euros por metro cuadrado).

Noticias relacionadas