Pérdidas económicas en Barcelona por la crisis del coronavirus. El Gremi de Restauració asegura que en los últimos días se ha producido una “alud de anulaciones de reservas para Semana Santa” por la expansión del virus Covid-19.

"CUARENTENA ECONÓMICA"

A través de un comunicado, el sector ha asegurado que si la situación empeora van a reclamar “medidas de extrema excepcionalidad” tanto al Ayuntamiento de Barcelona como a la Generalitat. “La cuarentena sanitaria se debe acompañar de una cuarentena económica, es decir, de medidas de emergencia que eviten que las empresas caigan en picado durante la crisis”, sostienen los restauradores.

Es por ello que han instado a las administraciones a dar una "respuesta coordinada y coherente con el contexto de parálisis global de la economía" al que la sociedad se acerca, según ellos, y les han pedido valentía e ir más allá de lo que está previsto hasta el momento.

SUSPENDER LA TRAMITACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS

La Junta Directiva del Gremio se reunió este lunes de urgencia y planteó diversas propuestas con el objetivo de evitar que empresas del sector quiebren, unas propuestas que, de ser aplicadas, seria necesario modificar determinadas disposiciones normativas.

Algunas de estas propuestas pasan por aprobar una carencia en el pago de la tasa de terrazas, suspender la tramitación de los presupuestos de la Generalitat, e imponer moratorias forzosas a las entidades bancarias.

MENOS VISITANTES

Efecto rebote en Barcelona. La alerta generalizada por el coronavirus ya está haciendo efecto en la ciudad y monumentos turísticos como la Sagrada Familia o la Pedrera están sufriendo una caída generalizada de público internacional. Concretamente, los turistas procedentes de Japón, China, Corea del Sur o Italia.

Los mismos confirman una disminución de visitantes extranjeros en instalaciones como la Fundació Miró, el MNAC y el Palau de la Música, así como cancelaciones de reservas en la Fundació Dalí.

20% MENOS DE TURISTAS

El turismo y los congresos son dos de los sectores más afectados por el coronavirus, puesto que desde que empezó la epidemia el número de turistas que llegan a Barcelona ha caído un 20% y los eventos cancelados o aplazados no han dejado de aumentar desde que se suspendió el Mobile World Congress (MWC).

El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martí Sarrate, ha explicado que la llegada de turistas a Barcelona ha bajado un 20% desde que empezó la crisis del coronavirus.

Noticias relacionadas