Cataluña cuenta ya con 17 Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) debido al coronavirus, afectando a un total de 203 trabajadores. La Generalitat da por hecho que en las próximas semanas habrá un incremento importante del número de empresas que se sumarán a esta medida.
Buen ejemplo de ello son las automovilísticas Seat y Nissan han convocado para el próximo lunes a los comités de empresa de sus centros de trabajo para abordar muy probablemente dicho plan.
Mientras que Seat cuenta en la localidad barcelonesa de Martorell con la fábrica de automóviles más importante de España, en la que trabajan 13.000 empleados, en la planta de Nissan en Zona Franca desarrollan su actividad unos 2.500 trabajadores. Ambas compañías han paralizado ya su producción ante los problemas de suministro de componentes y el impacto de las medidas previstas para frenar el contagio del coronavirus.
CONDICIONES
Desde el sindicato CGT recuerdan que si el ERTE se basa en "motivos técnicos, económicos, organizativos o de la producción" se deberá iniciar "un periodo de consultas con la representación legal de los trabajadores" de 15 días.
En caso de ser por "fuerza mayor", se deberá resolver mediante la aportación de un escrito por parte de la empresa en un máximo de "cinco días".