La portavoz del Govern, Meritxell Budó, y el conseller de Interior, Miquel Buch, han comparecido en la tarde de este sábado para actualizar los datos de la pandemia por coronavirus en Cataluña.

Durante la exposición, Budó ha aprovechado para cargar contra el Ejecutivo de Sánchez, a quien ha acusado de actuar "tarde y mal" mediante un decreto que supone una "invasión competencial" a las comunidades autónomas.

En este sentido, ha asegurado que el President Torra ha hablado durante la tarde de este sábado con el Lehendakari Urkullu, con quien ha compartido que esta crisis no tiene que servir para "invadir las competencias de seguridad, salud y transporte de la Generalitat".

CIFRAS

El gobierno catalán ha establecido en 206 los nuevos positivos por coronavirus, a los que hay que añadir otras dos nuevas muertes. Además, se ha confirmado que hay 2.100 contactos de infectados aislados preventivamente, así como que la prueba para detectar la infección solo se realizará a los casos graves y profesionales sanitarios.

Por otra parte ha advertido que, si no se sigue al recomendación de confinamiento, el sistema de salud puede llegar a presentar un exceso de usuarios que podría desencadenar en una situación "crítica".

Respecto al cierre de locales de ocio para evitar al aglomeración de personas en espacios cerrados, Buch ha explicado que durante la noche del viernes los Mossos d'Esquadra han cerrado 322 locales, así como que la vigilancia por el cumplimiento de la medida se repetirá este sábado.

Noticias relacionadas