El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la implantación del decreto con medidas excepcionales que suponen el confinamiento, casi total, de todos los ciudadanos de Barcelona y el resto de España. El Ejecutivo ha restringido la circulación de personas salvo para acciones de fuerza mayor, en la que los desplazamientos se deberán hacer de manera individual.
RESTRICCIONES
El decreto supone la prohibición en el movimiento de las personas salvo para supuestos esenciales y de fuerza mayor. Se permitirá el desplazamiento para la adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, la asistencia a centros sanitarios, el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar la prestación laboral, profesional o empresarial, el retorno al lugar de residencia habitual, la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, el desplazamiento a entidades financieras, además de otras situaciones de necesidad debidamente justificadas.
En concordancia, queda suspendida la actividad comercial minorista exepto aquellos que ofrecen bienes y servicios básicos y de primera necesidad, como alimentación, farmacia y establecimientos relacionados de manera directa con el ámbito médico, prensa, tecnológicos y de telecomunicaciones, entre otros. Los comercios que puedan abrir sus puertas deberán reducir su aforo y cumplir con una distancia de separación entre empleados y consumidores de un metro.
Los equipamientos públicos deberán cerrar y cancelar su actividad, y quedan suspendidos desfiles y fiestas mayores. Respecto a los lugares de culto, se deberán evitar las aglomeraciones y mantener la distancia establecida en un metro.
AUTORIDAD ESTATAL
Para asegurar el debido cumplimiento de las restricciones impuestas por el decreto, el Ejecutivo de Sánchez centraliza las competencias en materia de Sanidad, Interior y Transportes mientras dure la crisis del coronavirus.
Así, los profesionales y medios sanitarios de todas las comunidades autónomas quedan supeditados a las órdenes del Ministro de Sanidad, teniendo en su dominio todos los medios públicos y privados del conjunto de España.
Los integrantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como los de Protección Civil, quedan a las órdenes directas del Ministro de Interior. En caso de necesidad, podrán actuar las fuerzas armadas, que se encuentran preparadas en caso de necesidad. La garantía de la movilidad queda en manos del Ministerio de Transportes, que mantiene al 100% el transporte ferroviario de cercanías, pero reduce al 50% la media distancia.
ABASTECIMIENTO
Sánchez ha explicado que el suministro alimentario, así como la energía, el gas natural y otros derivados del petróleo están garantizados, y ha pedido la unidad y el liderazgo pleno de los presidentes de las comunidades autónomas junto al Gobierno de España.
BARCELONA
En Barcelona, los agentes de la Guardia Urbana se encargarán de garantizar el cumplimiento de las restricciones junto a los efectivos de los Mossos d'Esquadra.
Así, la policía local barcelonesa podrá aplicar recursos coactivos en situaciones extremas y respetando los prinicpios de "oportunidad, proporcionalidad y congruencia". En caso de apertura de un establecimiento cuya tipología no está autorizada, se ordenará al propietario o encargado el cierre inmediato de la actividad y se dará un terminio máximo de 15 minutos para su desalojo.
En caso de negativa, la patrulla comunicará al jefe de turno los hechos para decidir si se procede a la confección de diligencias penales por desobediencia grave.