Nissan presentó el pasado jueves un ERTE para 3.000 empleados de sus centros de Zona Franca, Montcada y Sant Andreu de la Barca sin el acuerdo con los sindicatos, que rechazaban las condiciones económicas ofrecidas tras considerarlas insuficientes.

Pero, según parece, la compañía automovilística japonesa no ha tenido más remedio que cambiar la estrategia ante las quejas de sus empleados y de sus representantes sindicales.

NISSAN RECOGE CABLE

Tras unos días de negociaciones, este sábado la empresa y los trabajadores han llegado a un acuerdo. En él, Nissan ha anunciado que completará la prestación del paro hasta el 85% del salario y garantizará el 100% de las vacaciones y las pagas extraordinarias a los trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

En un comunicado este sábado, CC.OO. de Catalunya ha informado de que el acuerdo estipula que la vuelta a la actividad laboral de los emplados de las tres plantas barcelonesas "se hará cumpliendo con un protocolo de seguridad frente al coronavirus que deberá consensuarse con la representación de la plantilla".

VALORACIÓN "POSTIVA" DE LOS SINDICATOS

El sindicato ha celebrado que la multinacional "rectifique" y haya llegado a un acuerdo que garantice una cobertura salarial suficiente, y ha valorado positivamente que se apliquen unas condiciones económicas similares, a su juicio, a las del resto de empresas del sector.

La automovilística argumentó razones de "fuerza mayor", una causa que permite la flexibilización de este tipo de planes para el expediente debido a la escasez de suministros y a la necesidad de proteger a los trabajadores del coronavirus.

Noticias relacionadas