Comisiones Obreras ha exigido mayores medidas de protección para los sectores que sufren precariedad laboral y que están en contacto continuo con otras personas. El sindicato pone de ejemplo los riders, las trabajadores del hogar, los cuidadores, auxiliares de geriatría, trabajadores de logística y personal de caja en los supermercados.
En un comunicado, la confederación sindical ha lamentado que los empleados de estos sectores están perdiendo sus puestos y los que lo mantienen "ponen en riesgo su salud" por falta de equipos de protección individual (EPI), protocolos preventivos y otras cargas de trabajo.
“PROTOCOLOS CLAROS Y EFECTIVOS”
CC.OO. ha recordado la necesidad de proveer a los trabajadores de mascarillas, guantes, gel desinfectante y de mantener la distancia de seguridad. Además, piden evitar cargas de trabajo excesivas, limpiar y desinfectar el puesto de trabajo y tener protocolos de seguridad "claros y efectivos".
En el caso de las trabajadoras del hogar, el sindicato ha insistido en la ratificación del Convenio 189 de la OIT, que equipararía sus derechos laborales con los del resto de trabajadores, y ha reclamado el reconocimiento de la relación laboral de los riders.
"CONTRATAR PERSONAL NUEVO"
El sindicato también ha considerado urgente contratar personal nuevo en las residencias de ancianos y garantizar EPI al personal de supermercados. En este sentido ha reclamado que las empresas asuman su responsabilidad en cuanto a la desinfección de las instalaciones y también garantizar que ningún trabajador autónomo cobre una prestación inferior al salario mínimo interprofesional (SMI).