El estado de alarma hizo que los comercios cerraran sus puertas hace ya más de un mes y medio. Pese a la planificación de la desescalada, que permitirá a los establecimientos un funcionamiento muy restringido con medidas como la cita previa y la limitación de aforo en el interior de los locales, el horizonte en el que los negocios recuperarán la normalidad sigue siendo lejano.
Esta situación ha despertado algunos proyectos destinados a dar respuesta ante un escenario de crisis, intentando paliar así los efectos económicos del coronavirus en el ámbito local.
MÉS QUE MAI GAVÀ
El municipio metropolitano de Gavà es uno de los que han optado por poner en marcha una iniciativa de ayuda a sus comerciantes. Ideado por el gobierno municipal liderado por Raquel Sánchez, el proyecto parte con el objetivo de "apoyar al sector comercial, de servicios y restauración de la ciudad".
El funcionamiento es sencillo. Mediante la página web habilitada, los compradores pueden adquirir un "vale promocional" que se podrá utilizar en el establecimiento escogido cuando éste pueda volver a su actividad normal. De esta manera, se contribuye a que el negocio "consiga liquidez" y, el usuario, se hace con un descuento canjeable.
La adhesión de decenas de comercios locales a este plan prueban el éxito de una iniciativa que ayuda a los pequeños establecimientos a sostenerse en este cierre.
TASTA VILADECANS
Pese a que este proyecto existía con anterioridad a la llegada del coronavirus, es el que actualmente se encarga de promocionar la oferta de los negocios de la ciudad, que continúan, en muchos casos, sin poder subir las persianas.
Muchas las propuestas realizadas por los comercios de la localidad, han pasado por encargos para la diada de Sant Jordi y la entrega a domicilio de las monas de Pascua.
Para reforzar este proyecto, el consistorio ha publicado un mapa interactivo en el que los vecinos pueden conocer qué comercios se han mantenido abiertos y cuáles ofrecen un servicio de entrega a domicilio y de ventas online.
IMPULSA BADALONA
Esta plataforma defiende los negocios locales mediante la promoción de la imagen y marca de los locales, un trabajo especialmente importante teniendo en cuenta la situación de reclusión.
Desde la iniciativa, a la que se han acogido diversos negocios del municipio, destacan el valor de "la cooperación y el apoyo a la economía local", así como la consideración de "crear una red colaborativa entre la industria y las personas" que demuestre la fuerza de la localidad.