Los despidos en Airbnb afectarán de lleno a las oficinas de Barcelona, las únicas que tiene en España la plataforma de alquileres vacacionales. La compañía anunció ayer martes que tiene sobre la mesa el despido de 1.900 empleados a nivel internacional, un 25% del total de su plantilla. El tijeretazo se debe a la caída en picado de la actividad turística en todo el mundo por la pandemia del SARS-CoV-2 y las malas proyecciones del sector a largo plazo.
Los recortes también se resentirán sobre la división de Barcelona, donde ya han empezado a notarse sus efectos. El pasado 30 de abril, la compañía anunció que rescindía su contrato con el call center de la capital catalana, el más grande que tenía Airbnb en Europa y con el que operaban desde hacía más de ocho años. En total, unos 1.000 trabajadores de la empresa CPM se irán a la calle tras los recortes de la plataforma de alquileres turísticos.
DESPIDOS EN BARCELONA
Respecto a los empleados directos de Airbnb Barcelona, actualmente trabajan unas 30 personas en sus oficinas del barrio de Sant Antoni. Según fuentes cercanas a la empresa, los despidos llegarán, pero a diferencia de Estados Unidos y otros países no se anunciarán hasta finales de mayo. Las mismas fuentes detallan que en las últimas semanas Airbnb ya se ha desprendido de los empleados que trabajaban para sus oficinas de Barcelona pero de forma externa.
Mientras, en Estados Unidos, la reputación de la empresa se descalabra justo el año que tenía previsto salir a bolsa, un salto que ha quedado descartado. Ayer martes, el cofundador y CEO de Airbnb, Brian Chesky, trasladó a sus trabajadores los malos pronósticos para este año. La previsión es que se reduzcan a la mitad los ingresos de este año respecto a 2019, cuando se situaron en torno a los 4.450 millones de euros.
AFECTACIÓN EN EEUU
Airbnb, con sede en San Francisco (California), tiene unos 7.500 trabajadores en todo el mundo, la mayoría de ellos en Estados Unidos. Los empleados de EEUU que sean despedidos recibirán una compensación de 14 semanas de salario completo más una semana adicional por cada año que hayan trabajado para la empresa, así como un año entero de seguro médico gratuito. Los despidos en Estados Unidos serán efectivos a partir del próximo lunes 11 de mayo.