La plantilla de Nissan ha anunciado nuevas movilizaciones para protestar en contra del cierre de las tres fábricas de la compañía japonesa. Los sindicatos han convocado a los trabajadores en sus centros de trabajo y con sus vehículos particulares.

MARCHAS LENTAS HASTA LA DIAGONAL

En torno a las 10:30 horas han iniciado tres marchas lentas desde la Zona Franca, Sant Andreu y Montcada i Reixac y han llegado todas hasta la avenida Diagonal de Barcelona. Posteriormente, los tres grupos se han dirigido hacia el consolado de Japón en la ciudad y han realizado una acción reivindicativa de sus puestos de trabajo.

El sector del taxi apoya este jueves la protesta de la plantilla de la multinacional japonesa después de que Élite Taxi hiciera un llamamiento a solidarizarse con los trabajadores. Unos 280 conductores acompañan esta mañana la marcha lenta que discurre por varias vías de Barcelona y su Área Metropolitana.

 

Trabajadores de Nissan Motor Ibérica, en la Zona Franca de Barcelona, a su paso por la Gran Vía de L'Hospitalet / EUROPA PRESS



Trabajadores de Nissan Motor Ibérica, en la Zona Franca de Barcelona, a su paso por la Gran Vía de L'Hospitalet / EUROPA PRESS

RECORRIDO HASTA LA DIAGONAL

Durante el recorrido, custodiados por tres furgones y dos turismos de los Mossos d'Esquadra y una ambulancia, los trabajadores han tocado constantemente el claxon, y a ratos han gritado consignas como 'Nissan no se cierra'.

Una vez allí, a un kilómetro de distancia del consulado de Japón, donde según la convocatoria prevén seguir con la protesta, han confluido con la marcha procedente de la planta de Nissan en Sant Andreu de la Barca.

Éstos últimos, que han llegado minutos antes a la confluencia entre Diagonal y la Ronda del Mig, han salido de sus coches y han desplegado una pancarta con el lema 'Nissan en lucha'.

25.000 PUESTOS DE TRABAJO

Desde que la semana pasada la empresa anunciara que se iba después de 40 años en Barcelona, los trabajadores empezaron varias movilizaciones para reclamar una rectificación por parte de la firma nipona. La compañía suma más de 25.000 puestos de trabajo –entre directos e indirectos– y el cierre de las múltiples fabricas generaría una gran desocupación en el sector.

 

Uno de los coches que participan en la marcha lenta de los trabajadores de Nissan / EFE



Uno de los coches que participan en la marcha lenta de los trabajadores de Nissan / EFE

CORTADA LA CARRETERA B-23

Cientos de trabajadores de Nissan cortaron hace dos días la carretera B-23 a la altura de Sant Joan Despí (Barcelona) en dirección a la capital catalana para protestar contra el cierre de las plantas.

Los trabajadores se concentraron ante un concesionario Renault, miembro de la misma alianza que Nissan, de Esplugues de Llobregat (Barcelona) para protestar por el cierre de las fábricas de la compañía japonesa en Barcelona y tras empapelar y tirar huevos a la fachada del edificio marcharon en manifestación hasta cortar la autovía B-23.

El cierre de las tres plantas de Nissan, ubicadas en la Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, supone el despido de unos 3.000 trabajadores directos y afecta a 25.000 trabajadores indirectos más.

Noticias relacionadas